spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gremios lecheros debaten sobre asociatividad e integración comercial de los productores

spot_img

unnamed (17)

18 enero 2015. La Federación Nacional de Productores de Leche de Chile (Fedeleche), y las Asociaciones de Lecheros del sur, convocaron a diferentes productores del gremio, quienes conversaron y analizaron alternativas de Asociatividad Comercial en un futuro próximo.

– El pasado jueves 15 de enero, en las dependencias de Aproleche Osorno, se realizó un taller sobre la «Transferencia de Alternativas de Asociatividad Viables y Rentables a los Productores de Leche». La actividad fue organizada por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile (Fedeleche), en conjunto con las Asociaciones de Lecheros del sur.

El Focus Group contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y convocó a su vez, a diferentes gremios de la zona sur como la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue) y la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) y la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno).

En la jornada se discutió al respecto de la asociatividad entre los productores de leche. El docente e investigador del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y asesor de Fedeleche, Oscar Melo, aseguró que el objetivo de este taller fue levantar los modelos de negocios asociativos más viables. «Quisimos estimular a los productores a buscar alternativas de asociación. Discutimos con ellos respecto a cuáles son las barreras para implementar estas opciones de asociatividad y la producción conjunta de leche, compras conjuntas de insumo, integración vertical en la cadena y una serie de otras iniciativas».

Por su parte, el presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, argumentó que esta iniciativa nace en relación a la gran inquietud que existe en los agricultores, de poder seguir desarrollándose en el sector lácteo, en un escenario donde es cada vez más difícil crecer. “Los productores en general reconocen los beneficios de la Asociatividad, sin embargo, la concreción de estas no se realiza de la forma que esperamos y por ello se contrató a esta consultora para identificar las barreras que limitan la integración”. «Los medianos y pequeños productores que no tienen ventajas comparativas por un tema de economía de escala, van quedando en el camino, y es por esto que queremos llevar a los productores modelos asociativos claros y aplicables a nuestra realidad «.

El dirigente también destacó que la mejor forma de poder vender su producción, es en conjunto. «Queremos tener una gestión asociativa y así, por ejemplo, poder vender la producción lechera y comprar insumos en forma grupal, de tal forma de poder obtener mejores condiciones comerciales «.

A su vez, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, señaló que la asociatividad en la producción de cualquier rubro es fundamental a la hora de crecer y proyectarse. «Cuando los productores se agrupan o se asocian para producir, innovar, procesar o para comercializar, evidentemente van optando a nuevas alternativas y opciones comerciales, las que por supuesto tienden a ser más fuertes estas estructuras. En otras latitudes del mundo este modelo es muy exitoso, y esperamos que en Chile, dentro de los próximos años, veamos más y mayores asociaciones entre productores, para mejorar y aumentar los modelos productivos en el sector lechero», finalizó Junod.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img