spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno Inicia Proceso de Licitación de Servicio de Conectividad Marítima para la región de Los Ríos

spot_img

17 enero 2015. Con una inversión de más de 90 millones mensuales en total, para los servicios de conectividad marítima, fluvial y lacustre de Niebla-Corral, Puerto Fuy-Puerto Pirehueico e Isla Huapi-Futrono.

unnamed (7)

Ayer el Gobierno inició el proceso de licitación que permitirá contar a partir de abril con los servicios que actualmente presta la empresa Somarco en la conectividad marítima, fluvial y lacustre de Niebla-Corral, Puerto Fuy-Puerto Pirehueico e Isla Huapi-Futrono, contrato que caduca el 31 de marzo.

Así lo indicó el Intendente Montecinos, quien señaló, «damos inicio a un proceso que considera tres administraciones diferentes, en lugar de una sola a cargo de los tres servicios. De esta manera, esperamos que la operación de los servicios de transporte a través las barcazas sea más pertinente y esté en mejor sintonía con las expectativas de la comunidad»

Cabe señalar que entre las modificaciones más relevantes para este nuevo periodo se encuentra la administración del contrato con los operadores, que estará en manos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones –anteriormente a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP- además la licitación se hará por separado, lo que quiere decir que existirá un contrato por cada servicio, a diferencia de lo que ocurre actualmente.

Al respecto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, señaló que “con esto estamos cumpliendo lo que nos comprometimos con las comunidades, en el sentido de realizar tres licitaciones distintas, ya que las realidades locales son muy diferentes unas de otras, por lo que necesitamos contratos que recojan esas particularidades y operadores que tengan compromiso social con los territorios”.

Frente a este proceso parlamentarios de la región manifestaron sus expectativas. El Senador Alfonso de Urresti abogó por un servicio de calidad. «Es importante que en esta nueva licitación se considere también la opinión de los usuarios que utilizan los servicios. Se han presentado problemas durante el contrato anterior, tanto en las barcazas Cullamó como Hua Hum. Esperamos que tal como lo solicitamos en reiteradas ocasiones, se brinde un servicio de calidad como merecen los usuarios de Corral, Puerto Fuy, Puerto Pirehueico e Isla Huapi», señaló.

En el mismo sentido se refiriró el diputado Iván Flores. “La nueva licitación nos da la posibilidad y la esperanza de que algunos servicios mejoren. Ya hemos vivido penosas situaciones en el gobierno anterior, respecto de las necesidades para el buen funcionamiento de la barcaza que trasladaba a los habitantes de Corral y Valdivia”, dijo el diputado.

Embarcaciones

Asimismo, se informó que se espera que durante la primera quincena de marzo sean entregadas las embarcaciones por parte del actual operador, que es la empresa SOMARCO, a la DOP, para que se adjudiquen a los nuevos operadores.

Cabe destacar que las embarcaciones son propiedad del estado, por tanto lo que se licita es la operación del servicio.

Contratos

El monto total de los contratos suma $36.150.000 en el caso de Niebla-Corral; $32.590.000 para Puerto Fuy-Puerto Pirehueico y $21.370.000 mensuales, para la de Isla Huapi-Futrono.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img