spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los Ríos lanzó Expomundo Rural 2015 en la comuna de Los Lagos

spot_img
spot_img

14 enero 2015. La Feria se realizará el 6, 7 y 8 de febrero en la plaza de la comuna de Los Lagos y contara con la participación de 78 stand con variados productos.

unnamed (4)

Con la presencia de alrededor de 200 invitados, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 16ª versión de la ExpoMundo Rural 2015 en la Región de Los Ríos, que este año de manera especial se realizará en la comuna de Los Lagos los días 6, 7 y 8 de febrero. A la actividad asistieron el intendente regional Egon Montecinos, gobernadora de Valdivia Patricia Morano, alcalde de Los Lagos Simón Mansilla, alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo, subdirector nacional de INDAP Ricardo Vial, Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, director regional de INDAP Jorge Sánchez, director regional SERNATUR Pedro Burgos, concejales de la comuna, agricultores de las distintas zonas de la región, funcionarios y público en general.

El objetivo principal de esta importante feria rural, se traduce en una vitrina donde las y los pequeños agricultores comercializan sus productos, generan contactos comerciales y acercan el origen de nuestra cultura a la urbe. Este el resultado del fomento productivo que lleva adelante INDAP, puesto que las y los usuarios de los programas se transforman en expositoras/es, mostrando el producto de sus esfuerzos y anhelos.

Destacar que este año INDAP, junto al Consejo Asesor Regional y los Comités de Agencia de Área, unánimemente adoptaron la decisión de realizar la Expo Mundo Rural en forma autónoma y sin otro servicio o ente distinto a INDAP y los pequeños agricultores, situación que durante los dos últimos años no fue posible acordar y que hoy se consolida junto a la decisión de realizar la 16ª versión de la Feria en la comuna de Los Lagos, valorando la discusión y la participación que esta situación ha generado.

En la ocasión, el Intendente Montecinos destacó el esfuerzo que hicieron los consejeros regionales y el Gobierno Regional por realizar la ExpoMundo Rural en una comuna con una fuerte vocación productiva asociada a la agricultura. “Estamos acá en Los Lagos porque la Presidenta nos ha pedido que como gobierno impulsemos medidas tendientes a descentralizar el poder a nivel regional, como también comunal y el hecho de estar en Los Lagos es una muestra de eso”, acotó. El jefe regional señaló también, que esta descentralización tiene un sentido, “estamos llevando los servicios a los territorios que tienen relación con las actividades que estamos realizando. Los Lagos es una de las comunas con más alta ruralidad en Los Ríos, tiene una gran cantidad de pequeños agricultores que hacen esfuerzos para mostrar sus productos. En definitiva, tiene razones sobradas para poder estar realizando este encuentro”.

Finalmente el intendente destacó que más de ochenta productores tendrán la posibilidad de exhibir alimentos, artesanía, gastronomía campesina. “Aquí también podemos mostrar lo que somos. Somos una región rural, casi un 40% de nuestros habitantes vive en el sector rural, por lo cual este es un espacio también para dar a conocer la cultura de la región”.

Por su parte, el Subdirector Nacional de INDAP Ricardo Vial, expresó su agradecimiento al alcalde de Los Lagos por la disposición para la realizar la Feria en la comuna, dada la importancia de este espacio para la institución. “Tengo el convencimiento absoluto de que vamos a responder a los desafíos que la región tiene, pero que también la Presidenta Michelle Bachelet nos ha solicitado, porque el trabajo y despliege en terreno que debe tener INDAP deberá ser de la mejor manera posible, con un trabajo oportuno y respondiendo a los requerimientos que los usuarios tienen”, concluyó el Subdirector.

El Alcalde de Los Lagos agradeció el apoyo de las autoridades presentes y valoró la oportunidad de realizar este gran desafío en la comuna, que sin duda llenará de orgullo durante los tres días de realización. “Esto va en relación con nuestro objetivo de transformar a Los Lagos en una comuna turística, sacándole el máximo provecho a nuestros recursos naturales, para lo que tenemos que trabajar todos unidos”, manifestó el edil.

Finalmente y en representación de los agricultores de la región, Guido Mutizabal, destacó que esta feria permitirá recuperar identidad. “Para los pequeños agricultores este en un tremendo desafío, y creemos que el éxito de va a depender de todos los que están involucrados y pensamos que para el próximo año todos querrán llevar la ExpoMundo Rural a sus comunas. Agradecer además al CORE Los Rìos, ya que gracias a su aporte que hoy día estamos todos acá. Mucho trabajo, dedicación y compromiso nos llevará al éxito, y espero que todos los agricultores estén presentes en estos días”, enfatizó el dirigente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img