spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senda Los Ríos llama a vivir las vacaciones sanamente

spot_img
spot_img

unnamed (4)

12 enero 2015. Con una zumbaton en la comuna de Lago Ranco este sábado 10 de enero se realizó el lanzamiento de la campaña preventiva en torno a pasar unas vacaciones lejos del alcohol, drogas y tabaco.

“Comparte tu verano sin drogas, alcohol y tabaco” es el eslogan para este año de la campaña de verano liderada por Senda y cuyo objetivo es Prevenir el Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco y los riesgos asociados a su consumo tanto en los adolescentes (entre 12 y 18 años) como en sus familias durante los meses de vacaciones.

El lanzamiento se efectuó en la playa de Lago Ranco, donde los veraneantes disfrutaron de una entretenida clase de zumba al aire libre, incentivando el deporte y la vida sana, además, de reforzar el rol de la familia en la prevención.

Ervinzon Gallardo, Coordinador Regional de Senda precisó que “nuestra campaña busca la prevención del consumo de sustancias dañinas en los jóvenes en la época estival, ya que al tener mayor tiempo libre, la presión de sus grupos de pares, nuevas experiencias y amistades pueden ser factores de riesgo para iniciar o aumentar el consumo de alguna droga lícita o ilícita”.

Antecedentes

La edad de inicio consumo de drogas en Chile, según datos provenientes del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, la edad de inicio promedio reportada para alcohol es de 13,7 años, mientras que para tabaco es de 13,6. En el caso de drogas ilícitas el inicio es más tardío respecto a lícitas, la edad de inicio del consumo para marihuana es de 14,7 años, cocaína 15 años y para pasta base 14,4 años.

Como Senda estamos muy preocupados del consumo de alcohol en niños y jóvenes, ya que en esta etapa de la vida no se debe beber alcohol pues la persona se encuentra en pleno proceso de desarrollo físico y mental.

Cabe señalar que el 66.2% de los escolares que han bebido alcohol declara haber iniciado el consumo antes de los 15 años. Los resultados de Décimo Estudio de Consumo de Drogas y Alcohol en población escolar en muestran que las declaraciones de consumo de alcohol en el último mes alcanzan el 35,6%.

Entre los estudiantes que reportaron consumir alcohol en el último mes, la proporción que declaró haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión durante los últimos 30 días fue de 62,8%, o en otras palabras, 2 de cada 3 han tenido a lo menos un episodio de consumo intenso (o embriaguez) en los últimos 30 días (64,3% en 2011).

En relación al consumo de tabaco y alcohol en la región de Los Rios, si bien aumentó levemente, estos no son significativos, pasando de 7,7% en 2011 a 10,2% en 2013 en tabaco y la prevalencia de alcohol de un 36,8% en 2011 a 37,8% en 2013.

El aumento en el consumo de marihuana, está dado por la mayor cantidad de oferta de este tipo de sustancia y a la despenalización social, lo que bajó la percepción del riesgo frente a consumir cannabis. Los reportes del año 2013 llegan a un 26,9%, con una variación significativa de 14,1 puntos porcentuales respecto del estudio 2011. Por su parte, la prevalencia regional de consumo de cocaína total en el último año es de 5,9%, lo que se traduce en un aumento significativo respecto al estudio anterior de 4,3 puntos porcentuales (1,6% en 2011), situándonos por sobre la media nacional (4,8% en 2013).

En cuanto a los inhalables, nuestra región no tiene una variación significativa en cuanto al estudio anterior, la prevalencia año de consumo de esta sustancia pasa de un 4,6% en 2011 a un 5,9% en 2013, aunque cabe señalar que a nivel nacional esto va en aumento.

Sobre el consumo de tranquilizantes sin receta médica el aumento es significativo, desde un 4,2% en 2011 a un 10,4% en 2013, pero aquí es importante señalar la responsabilidad parental frente a estos consumos y el control que existe frente a la disponibilidad de los mismos.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img