spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde repudió hechos de violencia en Lumaco y llamó al Gobierno a hacerse responsable de la seguridad de los agricultores

spot_img
spot_img

foto-conferencia-alcalde-386x289

10 enero 2015. Como repudiables calificó esta mañana el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, los hechos de violencia ocurridos anoche en la localidad rural de Lumaco, donde un grupo de encapuchados fue desalojado por Carabineros tras una toma ilegal en el fundo propiedad del agricultor Edmundo Cortés. En la acción policial resultó herido el mayor comisario de Río Bueno, Juan Pablo Ríos, quien recibió un disparo en el abdomen, el que sólo le provocó una lesión leve gracias al chaleco antibalas que portaba.

En total fueron 11 los detenidos tras el desalojo, 7 mujeres y 4 varones, uno de ellos quedó en prisión preventiva por el intento de homicidio hacia el funcionario policial.

Ante esto, el alcalde Reyes manifestó su apoyo a la familia afectada y aseguró que “este es un tema que venimos denunciando desde ya hace varios meses, pero al parecer el Gobierno Regional tiene una política reaccionaria y extemporánea respecto a la seguridad de nuestros agricultores. Creo que ya es hora que las autoridades de gobierno se hagan verdaderamente responsables de lo que está ocurriendo en Río Bueno”.

Reyes informó además que “durante la semana pasada el campero de dicho fundo fue atacado por encapuchados y debió ser atendido de urgencia en el Hospital de Río Bueno, lo que se suma a las constantes amenazas de muerte de la que ha sido víctima este trabajador y los dueños del Fundo Lumaco. Lo anterior ratifica que el Gobierno Regional no está haciendo su trabajo, que es velar por la seguridad de todos los ciudadanos de esta región”.

La primera autoridad comunal agregó que “este grupo de delincuentes no representan el sentir de las comunidades indígenas de nuestra comuna, ya que se ha optado por el diálogo y el respeto mutuo a la hora de defender los sitios ceremoniales y necesidades de nuestros pueblos originarios. Esto queda de manifiesto en la última reunión del Consejo de Lonkos, donde se estipuló claramente este punto”.

Finalmente, el alcalde riobuenino anunció que se reunirá con la familia del agricultor afectado con el objetivo de aunar fuerzas para hacer respetar los derechos de los ciudadanos de Río Bueno.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img