spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP sigue haciendo crecer la red de agua potable rural en La Unión

spot_img

10 enero 2015. Se trata de los nuevos APR de Los Leones, Las Pataguas y Pilmaiquén-Traiguén, que son financiados con fondos de Obras Públicas, con una inversión conjunta de 1.010 millones.

SONY DSC

Aproximadamente mil vecinos de los sectores de Los Leones, Las Pataguas y Pilmaiquén-Traiguén en La Unión, se verán beneficiados en el corto plazo, con agua potable de primera calidad en sus hogares, a fin de cubrir sus necesidades básicas y potenciar las actividades productivas de la zona. Esto, gracias a los proyectos de construcción de tres nuevos sistemas de agua potable APR, que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, desarrolla en la zona.

De los tres proyectos, el de Los Leones ya está terminado, por lo que los vecinos del sector ya disfrutan de poder contar con el vital elemento en sus hogares, luego de varios años de espera. «Para nosotros es muy importante el APR, porque sentimos que a pesar de los seis años de espera, las autoridades nos tomaron en cuenta, y porque todas las personas deben contar un agua potable en sus casas. Antes, nos abastecíamos con agua de Pilmaiquén, pero la cortaban a las 6 de la tarde y nunca salía con buena presión; por eso los vecinos estamos muy contentos, porque ahora tenemos nuestro propio APR y no dependemos de nadie», dijo el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Los Leones, Jorge Soto.

El proyecto fue construido con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 248 millones de pesos, lo que permitió habilitar un moderno sistema, que abastece a 63 familias de la zona con un total de 250 beneficiarios.

Las obras del APR fueron inspeccionadas por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quien destacó la inversión 2015 para este tipo de iniciativas. «Nosotros como MOP vamos a continuar con el proceso de desarrollar proyectos de agua potable rural en la región, para este año 2015 tenemos un presupuesto de 6.500 millones de pesos, que esperamos profundizar durante el año, ya sea a través de fondos nuestros como por medio de fondos aprobados por el Gobierno Regional, lo que nos va a permitir construir más APR. Hoy calculamos que tenemos más de 30 sistemas en proceso de construcción, ampliación y mejoramiento, lo que demuestra que para nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, los APR siguen siendo una prioridad».

El APR de Los Leones cuenta con una red de tuberías que se extiende por 6.700 metros y una torre de 20 metros de altura, donde se ubica el estanque elevado, desde donde el agua es impulsada para el respectivo tratamiento. También se consideró la habilitación de un sistema de impulsión y una bomba dosificadora en la caseta de tratamiento.

Otros sistemas

El seremi Alvial también revisó el nuevo sistema de Las Pataguas, el cual presenta un avance físico de 71%, por lo que se espera que las obras estén terminadas el próximo mes de abril. El proyecto también es financiado con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 351 millones, y una vez operativo beneficiará a unas 330 personas.

Por último, también fueron inspeccionadas las obras del APR de Pilmaiquén-Traiguén, financiado con 410 millones (fondos MOP), y que beneficiará a 89 familias y 360 personas aproximadamente. El proyecto, que está en su etapa inicial, presenta un avance de 10%, y se espera esté terminado durante el segundo semestre del presente año.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img