spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consorcio Apícola busca inversionistas para financiar nuevos negocios tecnológicos

spot_img

994185_10152204063941277_6070785551639101028_n

6 enero 2015. A través de la plataforma Broota, la empresa inició una campaña para levantar fondos y sumar socios que apuesten por el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos, en base a miel y propóleos chilenos, que hagan más competitiva y rentable la industria apícola nacional.

Un total de $90 millones, es el monto que pretende levantar el Consorcio Apícola a través de Broota, la red de emprendimientos y crowdfunding más grande de Latinoamérica. La campaña, para invitar a nuevos socios-inversionistas, se inició este martes 6 y concluye a fines de este mes.

Este es el primer Consorcio Tecnológico en usar este sistema de levantamiento de capital para conseguir recursos, los que se destinarán principalmente a escalar su modelo de negocio.

La empresa se formó en 2008 por iniciativa del equipo apícola de la Universidad Austral de Chile. Hoy cuenta con 39 accionistas entre los que destacan la Universidad Mayor, INIA, la cooperativa Apicoop, empresas y personas. En sus inicios, contó con cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura y en la actualidad cuenta con el apoyo de CORFO del Ministerio de Economía.

Su objetivo central es innovar y desarrollar nuevos negocios para la apicultura, de manera de elevar la competitividad y rentabilidad de esta industria.

En Chile hay cerca de 10.000 apicultores y unas 450.000 colmenas. Con ellas se producen 9.400 toneladas de miel al año, de las cuales 8.000 toneladas (cerca de un 90%) se exportan y las 1.400 restantes son utilizadas en el mercado interno.

“Nuestra estrategia apunta a agregar valor a la miel chilena mediante la identificación de sus ingredientes activos únicos para desarrollar productos de alto valor, tal como hizo Nueva Zelanda con su miel de Manuka. Nuestros resultados científicos avalan que existen mieles chilenas con gran poder biológico y antimicrobiano y por lo tanto sabemos que podemos generar productos de características similares a los de ese país”, afirma la gerente general del Consorcio, Paulina Cáceres.

La campaña, que estará disponible en la plataforma www.broota.com, busca sumar nuevos inversionistas que apuesten por esta empresa biotecnológica que desarrolla productos innovadores, con alto potencial de mercado para la industria global del bienestar humano y animal, utilizando la miel y propóleos.

“Nos encontramos en plena etapa de crecimiento, por lo que hemos decidido incorporar nuevos socios que nos aporten recursos para escalar nuestro Modelo de Negocios. Este busca esencialmente generar nuevos productos apícolas de base tecnológica (nutracéuticos, para el cuidado personal, tratamiento de heridas, etc.), lo que permitirá fortalecer la industria apícola nacional”, agrega Paulina Cáceres.

Resultados y logros

A la fecha, el Consorcio ha desarrollado diversos productos tecnológicos que hoy están disponibles en el mercado. Entre ellos destacan Beefood, un alimento para abejas que les permite estar sanas, ser productivas y defenderse de las amenazas del medio ambiente. La licencia de esta tecnología se vendió a la empresa Pharmagro y el producto está en el mercado desde el 2013, habiendo llegado a cerca de 10.000 colmenas.

Un segundo desarrollo es Beedipping, una fórmula a partir de miel y propóleos para prevenir la mastitis bovina, la enfermedad más común y costosa de la industria lechera. Para este producto el Consorcio solicitó una patente a nivel nacional e internacional y está en conversaciones con una empresa internacional interesada en validar el producto en terreno y comercializar la tecnología.

Junto con ello, la empresa creó Beerecord, una aplicación única para teléfonos celulares Android, que captura datos por voz y luego genera reportes escritos, gracias a los cuales el apicultor puede automatizar la toma de registros y tomar decisiones en base a resultados.

La aplicación está disponible a través de Google Play y hasta ahora se han registrado más de 2.000 descargas, provenientes de Chile, Estados Unidos y España, principalmente. A lo anterior, han sumado nuevas líneas de desarrollo relacionadas con productos para el bienestar humano y animal, como nutracéuticos, para el cuidado de la piel y cicatrizantes, apuntando a mercados en crecimiento a nivel global.

Los interesados en sumarse como nuevos socios del Consorcio Apícola y conocer el plan de negocios y proyectos de la empresa, pueden solicitar información al correo cvalenzuela@consorcioapicola.cl

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img