spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mineduc en Los Ríos desarrolló primer encuentro de jóvenes mapuche en Riñinahue

spot_img

3  enero 2015.

· En Lago Ranco, específicamente en la Escuela Rural Riñinahue, cincuenta niñas y niños entre 10 a 14 años provenientes de las cuatro comunas de la provincia Del Ranco participaron de dos días de inmersión en cultura mapuche.

unnamed (5)

La Seremi de Educación de Los Ríos desarrolló entre los días 29 y 30 de diciembre el Primer Encuentro de Jóvenes Mapuche “Txawun Weche Keche Ñi Kimün”, el cual tuvo como objetivo ser una instancia de inmersión de la cultura ancestral, a través de actividades lúdicas como el palín, cantos, danzas y poesías tradicionales. La actividad, que se desarrolló en la Escuela Rural de Riñinahue de Lango Ranco, participaron cerca de 50 niñas y niños provenientes de establecimientos educacionales de la provincia Del Ranco.

En la primera jornada, la titular del Mineduc en Los Ríos, Erna Guerra, visitó la jornada, donde destacó el compromiso de los educadores tradicionales en el desarrollo del programa de esta iniciativa que se realiza en el contexto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que se implementa en establecimientos educacionales con alta población indígena.

“El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Reforma Educacional que estamos impulsando, busca hacer de la educación un derecho social y que sea inclusiva. En ese sentido, la educación intercultural donde niños y niñas mapuches tengas la oportunidad aprender y formarse en base a su contexto y pertinencia sociocultural y donde los estudiantes que tienen ascendencia mapuche puedan conocer esta cultura, aprender de sus costumbres y tradiciones, porque es parte de la historia que debemos poner en valor”, indicó la Seremi.

La autoridad educacional, agregó que “como Mineduc en Los Ríos queremos fortalecer y entregar un especial énfasis a la educación intercultural, y este año ha sido prueba de ello. Hemos desarrollado actividades, jornadas de capacitación y encuentros para relevar la importancia de la cultura mapuche al interior de las escuelas y liceos de la región, porque la realidad e identidad de nuestros territorios es lo que tenemos que cuidar para que prevalezca junto nuestras nuevas generaciones”.

Gemita Rivera, educadora tradicional en las Escuelas de Riñinahue, Ilihue y pitreño de Lago Ranco, valoró esta actividad: “es una instancia muy bonita porque le da mucha fuerza a nuestro territorio. Para los niños es una instancia enriquecedora donde comparten y se conocen unos a otros y eso en definitiva, es unión de territorio porque es un encuentro de la cuenca Del Ranco. Espero que se repitan estos campamentos interculturales, donde pueden conocer las historias de los distintos territorios, también pudimos trabajar teatro, danza y canto a través nuestra cultura. Son jóvenes que no todos conocen la lengua mapuche, por lo que fue muy novedoso pero a su vez creo que será significativo, ya que es el momento en el que están definiendo su forma de ser e identidad”.

Por su parte, Ángela Gallegos, alumna de 3° básico en la Escuela de Riñinahue y desde prekínder se ha formado con un enfoque intercultural, indico: “me ha encantado participar este encuentro porque he compartido con otros niños y he aprendido mucho más de la cultura mapuche porque hemos hecho actividades entretenidas”.

Los estudiantes que participaron en esta instancia provienen de las escuelas rural de Ignao , Ilihue y Riñinahue de Lago Ranco; Escuela Curriñe de Futrono; Escuelas de Purrihuín y El Maitén de La Unión , además de los Colegios Vimagio y Nacional de La Unión. De Río Bueno, asistieron niños de las Escuelas de Carimallín Bajo, Pampa Ríos y Curralhue Chico.

La actividad fue guiada por el Encargado Regional de Educación Intercultural Bilingüe, Patricio Cayupil junto al coordinador provincial de la misma área, José Calfucura, además contó con la colaboración de las y los educadores tradicionales Rosa Inalaf, Luisa Curin, Rafael Cheiquehuala, Gemita Rivera, Esteban Vera, David Jara, Elsa Hernández y Daysi Reyes

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img