Diario Digital

Al rescate del patrimonio natural de los Bosques Húmedos Templados del sur de Chile

unnamed (8)

1 enero 2015. La Fundación Huilo Huilo publicó el libro “Flora de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Guía para la identificación de especies”, edición que describe detalladamente, en tres tomos, la flora vascular de esta reserva ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

El libro incluye más de 400 especies de helechos, gimnospermas y angiospermas. El catastro tomó tres años de investigación, la que tuvo por objetivo caracterizar la flora vascular en número y tipos de especies. Como resultado se descubrió que la Reserva Biológica Huilo Huilo alberga un 20 por ciento de especies endémicas, es decir, que son exclusivas de Chile. La investigación, además de dar origen al libro, generó un artículo científico en la revista Gayana Botánica de una de las cinco universidades más importantes de Chile, la Universidad de Concepción.

El libro describe e ilustra con fotografías y dibujos a las comunidades vegetales que albergan la flora, destacando sus especies dominantes. Además, enseña a manejar las claves para identificarlas, entrega las nociones básicas sobre el método de clasificar y nombrar las especies de plantas y presenta claves de identificación, fotos, dibujos y descripciones de las especies.

Si bien las claves de identificación son válidas para la Reserva Biológica Huilo Huilo, el libro también orientará al lector para la identificación de especies del Bosque Húmedo Templado del sur de Chile y Argentina, pues se encuentra representado en un 82 por ciento de las familias que ahí se encuentran y en un 77 por ciento de las especies.

La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra ubicada en la localidad de Neltume y cuenta con una flora y fauna única en el mundo. La relevancia de conservar estas especies comienza por el conocimiento, visibilización y educación en relación al patrimonio natural existente y en eso radica la importancia de este libro.

Según señala la publicación, “la identidad y pertenencia de un pueblo se desarrolla a partir del conocimiento con las bases sólidas en el territorio”, y en este sentido esta primera edición es un gran aporte para la educación en el ámbito de la botánica y se puede aplicar para el desarrollo de talleres y trabajos con la comunidad. Para su elaboración, se recopiló tanto conocimiento científico como ancestral de especies que cuentan actualmente con reconocimiento internacional, a través de la declaratoria de la zona como Reserva de la Biósfera de la Unesco.

El Bosque Húmedo Templado de la Patagonia tiene atributos y características únicos debido a que la Reserva Biológica Huilo Huilo presenta barreras geográficas naturales que han permitido la conservación de estas especies, constituyendo un refugio y reserva de vida para el planeta.

Quienes deseen adquirir un ejemplar pueden escribir a: fundación@huilohuilo.com

CRÉDITOS: Autor fotografías: Catherine Bonnemaison

 

@ER
Recent Comments