spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Avances significativos para Chile

spot_img
spot_img

1 enero 2015. Por Marco Leal, seremi de Gobierno de Los Ríos.

_MG_8680 (1)

Hace un tiempo hablábamos de los 100 primeros días del Chile que se viene. Hoy, a casi 10 meses de asumir como Gobierno, destacamos los avances significativos de este nuevo país, un Chile cargado de buenas noticias, un 2014 que supo responder a las impostergables demandas de la ciudadanía.

Nuestra Presidenta Michelle Bachelet ingresó este año 71 proyectos de ley que conllevan reformas transformadoras; 66 corresponden a iniciativa presidencial y 5 a parlamentarias, de los cuales 32 fueron aprobadas en el Congreso; todas ellas, apuntan a mejorar la vida de las personas, resolver los problemas cotidianos de nuestros habitantes, y sobre todo, al fortalecimiento de nuestra democracia.

Existen diversos ejes en que el Gobierno ha puesto énfasis. En el ámbito económico destaca la Reforma Tributaria, aprobada en tan solo cinco meses, permitiendo recaudar US$ 8.300 millones para financiar políticas públicas. En la profundización de la Democracia, tenemos el derecho a voto de chilenos en el exterior, y la reforma que sustituye el sistema electoral binominal. En cuanto a Derechos Humanos, nuestra Mandataria impulsó la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos; así como también, una Reforma Constitucional para establecer que los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio no puedan prescribir ni ser amnistiados.

Con relación a la Reforma Educacional, este año se enviaron 10 iniciativas al Congreso para asegurar la calidad de la educación chilena en todos los niveles. La creación del Administrador Provisional; el proyecto que regula la Admisión de los estudiantes, Elimina el Financiamiento Compartido y Prohíbe el Lucro en Establecimientos Educacionales que reciben aportes del Estado; y la creación de la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia; entre otras, han sido el reflejo de un Gobierno que ha cumplido con la petición de miles de chilenos.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la Reforma Laboral, que será el comienzo de un trabajo conjunto entre empleador y trabajador; siempre beneficiando los derechos laborales, la sindicalización, y la negociación colectiva. Además tenemos la Agenda Social, la cual concede el Aporte Familiar Permanente de Marzo y la restitución del Bono Invierno; todas grandes iniciativas que nos permiten avanzar hacia un Chile más inclusivo, participativo, y que goza de una moderna democracia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img