spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sernam ampliará desde el 2015 cobertura de programas en Los Ríos

spot_img

29 Diciembre 2014.
unnamed

Máfil y Futrono son las dos comunas en las que se incluirá el trabajo con mujeres jefas de hogar. Además se implementará el Programa “Buen vivir de la Sexualidad y la Reproducción” en la comuna de Paillaco y se reforzará el de “Mujer, Ciudadanía y Participación” en Futrono y Los Lagos.

A partir del 2015, el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos, abarcará la totalidad de la región al incorporar el Programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” en las comunas de Máfil y Futrono, las que se suman a las diez donde, desde el año 2007, se trabaja con el fin de contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, con la entrega de herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.

La iniciativa es el resultado de constantes solicitudes y gestiones de los alcaldes de las respectivas comunas, lo que se vio favorecido también, gracias al aumento presupuestario del servicio a nivel país para el 2015, el que ascendió en un 9,3% en relación al presente año.

La máxima autoridad regional, el intendente Egon Montecinos, detalló la importancia de este trabajo a desarrollar en la región. «Estamos muy contentos porque en la región de Los Ríos se ampliará la cobertura a distintos programas del Servicio Nacional de la Mujer que tienen gran importancia en el desarrollo integral de las mujeres, donde el foco está puesto en su inserción laboral, autonomía económica y otros ámbitos de decisión como son la educación e información de sus derechos sexuales y reproductivos”.

Además, Montecinos destacó que “estos programa se trabajarán desde el 2015 en comunas que no habían sido consideradas y que tenían una gran necesidad de cobertura. Este es un plan de trabajo con las mujeres, acorde con el programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de Género y Equidad, la cual contribuye en la formación de mujeres líderes y empoderadas, junto con la entrega de herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de cada una de las mujeres de nuestra región»

En tanto, la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas Alarcón, recalcó el “cumplimiento y compromiso que, desde Servicio Nacional de la Mujer, se realiza con la ampliación de cobertura en la totalidad de la región del exitoso programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar”, que nace en la administración anterior de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y que va en directo beneficio de las mujeres, su autonomía económica y mejora en la calidad de vida de cada una de ellas y sus familias”.

Por otra parte, la autoridad de la cartera de la mujer en la región, indicó además que uno de los programas que vuelve con fuerza es el “Mujer, Ciudadanía y Participación” el cual busca potenciar el liderazgo, promover el ejercicio de los derechos de las mujeres para mejorar su desempeño organizacional y dirigencial, tanto como su capacidad de interlocución con la institucionalidad pública, para el mejor ejercicio del liderazgo y representatividad político y social desde un enfoque de género”.

Señalar también que el programa “Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción”, que se implementará en la comuna de Paillaco, busca que las mujeres mejoren su calidad de vida a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos. “La idea es generar un programa integral de calidad de vida y autocuidado de las mujeres, con lineamientos educativos que permitan modificar prácticas y estereotipos de géneros y promuevan el respeto de la diversidad sexual” señaló Cárdenas.

Perspectiva comunal

Se hace necesaria incorporar la mirada de las autoridades comunales respecto del trabajo mancomunado que el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos, desarrolla con los distintos Municipios, trabajo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de Género y Equidad, contempla y reforzará, dentro de los próximos 4 años, con el propósito de mejorar la calidad de vida de manera integral de las mujeres de la región.

En esta perspectiva, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, agradeció las gestiones de la autoridad de la cartera y destacó el apoyo y trabajo en materias de VCM y liderazgo femenino en la comuna. En cuanto a la incorporación del programa “Jefas de Hogar” lo calificó como “una gran noticia que nos ayuda e impulsa a trabajar en grandes desafíos por y con las mujeres de nuestra comuna”.

Al respecto, el jefe comunal de Máfil, Claudio Sepúlveda, señaló que desde que asumió en el cargo el 2012 “como Municipio hemos estado preocupados e insistido en poder integrar este importante programa a la comuna, por lo tanto agradezco enormemente la gestión de la directora de Sernam, en concretar este anhelo, donde al fin las mujeres de Máfil, podrán contar con herramientas primordiales para su inserción laboral”

Por último, Ramona Reyes, alcaldesa de la comuna de Paillaco, indicó que le parece «muy favorable que se fortalezcan los trabajos con Sernam en las distintas comunas, especialmente en la nuestra, donde ya contamos con el programa “Jefas de Hogar” en forma muy exitosa. Ahora sumamos este nuevo programa del “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción”, donde sabemos que actualmente existe una carencia de información en esta materia, lo que permite su vulneración, siendo especialmente preocupante: el embarazo en adolescentes, las ETS y el VIH/Sida y la violencia sexual. Sin duda me parece muy adecuado, ya que es momento de lograr que las mujeres mejoren su calidad de vida a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos”, puntualizó la autoridad edilicia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img