spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

25 riobueninos participaron de curso para Revitalizar el Mapudungun

spot_img

26 Diciembre 2014.
unnamed (5)

Este martes 23 de diciembre en dependencias de la sede social La Cantera, se llevó a cabo la ceremonia de certificación del curso para Revitalizar el Mapudungun en Río Bueno, denominado “Despertemos Nuestro Conocimiento Antiguo”. Esta iniciativa, que benefició a 25 riobueninos, fue impulsada por la Municipalidad de Río Bueno a través de su Oficina de Asuntos Indígenas y el Daem, además del Consejo de Lonkos de Río Bueno.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; los lonkos Luis Huaiquimilla y Pedro Colihuinca; la jefa comunal de UTP, Cecilia Saldaña; el kimeltuchefe, Victorino Antilef; y la profesional de apoyo de la Oficina de Asuntos Indígenas, Paula Hinojosa. Además, de los 25 participantes del curso, en su mayoría miembros de las diversas comunidades mapuches existentes en la comuna.

La iniciativa tuvo una duración cercana a los cuatro meses y fue dictada por el kimeltuchefe, Victorino Antilef, quien de forma periódica en la Rukakura compartió sus conocimientos de la lengua y cosmovisión Mapuche.

Durante la ceremonia el lonko Luis Huaiquimilla, quien está a cargo de la Educación Intercultural en el Consejo de Lonkos, agradeció el compromiso del alcalde con esta y otras iniciativas vinculadas a recuperar y mantener la cultura mapuche. La autoridad ancestral destacó además la importancia de este curso para el pueblo Mapuche.

En tanto, el kimeltuchefe (educador intercultural), Victorino Antilef, centró sus palabras en la importancia del respeto y el traspaso de conocimientos de la cultura mapuche. Además, Antilef señaló que “nuestra cultura se basa en constantes diálogos con todos los elementos de nos rodean. Nuestro pueblo vive en armonía con los animales, el viento, el sol, la luna, todo lo que nos rodea, es por eso que es primordial el respeto al conocimiento y experiencia de nuestra cultura”.

Finalmente, el alcalde Luis Reyes, felicitó a cada uno de los participantes de este curso y aseguró que “nuestra administración ha implementado una política de puertas abiertas con los pueblos originarios. Es por eso que a través de estos años hemos logrado un trabajo en conjunto, respetuoso de ambas culturas y que busca mantener vivas las costumbres más arraigadas del pueblo Mapuche, como sus ceremonias, su artesanía y el mapudungun”.

Reyes agregó que “para nosotros la educación es primordial para concretar los objetivos que nos hemos planteado, por lo que estamos muy satisfechos con el trabajo que se está realizando con los escolares, quienes día a día conocen y respetan más a su pueblo originario” finalizó.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img