Diario Digital

Autoridades Mapuche Williche denuncian atentado a la espiritualidad ancestral

24 Diciembre 2014.

Comunicado Público Autoridades Mapuche Williche

Maihue-Carimallìn-Río-Bueno-Region-de-los-Rìos

Los Lonko de la Cuenca del Lago Maiwe y la Cuenca del Lago Ranco, pertenecientes a la Alianza Territorial del Puelwillimapu, en Trawun realizado en el Lof Caunahue, territorio del Puelwillimpau (cordillera y pre cordillera Cordón del Caulle, Región de Los Ríos y De Los Lagos – Chile).

15 de Diciembre, 2014

Comunicamos a la opinión pública nacional e Internacional que;

El ejercicio de nuestra espiritualidad se ve gravemente afectada por la intervención de nuestros espacios ancestrales sagrados, por parte de megaproyectos económicos depredadores extractivistas que invaden y destruyen nuestra sociedad y naturaleza.

Declaramos nuestra más profunda preocupación y repudio por las continuas violaciones a nuestros derechos ancestrales, consuetudinarios y derechos humanos, denunciando los graves atropellos a los siguientes territorios afectados:

 

• Lof Caunahue, Comuna de Futrono, Región de Los Ríos, recuperación territorial que lleva acabo la familia Chicao Rosales, quienes recuperan predio a un particular por el uso indebido y malicioso de contrato de arriendo de tierra, el cual había cerrado el acceso libre a la orilla del río Caunahue, el cual ha sido utilizado por las comunidades desde tiempos inmemoriales.

• Lof Riñinahue, (Comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos),el inicio de la construcción de la mini central de pasada sobre el rio Riñinahue, sin ningún consentimiento de nuestra parte como autoridad ancestral, sin ser consultadas nuestras opiniones como mapuche. Llendo en desmedro en la forma de vida natural y perdiendo ecosistemas que desde siempre hemos utilizado.

• Calcurrupe (Comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos), amenaza construcción de pisciculturas sobre el rio Calcurrupe, por parte de Agrícola Sichahue Limitada, para lo cual se realizó una reclamación contra la resolución que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental, que pretende proteger la zona de la destrucción del rio y fue rechazado por Tribunal Ambiental de Santiago.

• Lof Rupumeica Alto (Lago Maihue, Comuna de Lago Ranco, Región de los Ríos), los dirigentes de la Comunidad son amedrentados por un particular Alvaro Flaño; latifundista que pretende construir minicentrales hidroeléctricas dentro del fundo Carran.

• Lof Miahue – Carimallin (rivera del rio Pilmaiken, Comuna Río Bueno; Región de Los Ríos) El complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante se ve amenazado por la empresa Pilmaiken S.A. de capitales chilenos quien pretende construir, sin la firma de las autoridades ancestrales. Como autoridades tradicionales nos hemos hecho parte por la defensa y recuperación del espacio espiritual Ngen Mapu Kintuante.

• Como también la situación del Lof Marriao Collihuinca, en Lumaco Bajo (rivera del rio Pilmaiken, comuna de rio Bueno, Región de Los Ríos).

Quienes han sufrido, amedrentamiento, persecución encarcelamiento, y lo más grave maltrato infantil por parte de carabineros y particulares a niños pertenecientes a dicho Lof.

Hoy se levanta en resistencia para proteger el rio Pilmaken amenazados por tres hidroeléctricas de la Empresa Pilmaiken S.A, quien pretende construir tres centrales hidroeléctricas sobre el mismo río.

• Estas reivindicaciones son tergiversadas por los medios de comunicación nacionales y por el propio Gobierno de Chile. Haciendo parecer como acciones terroristas, violentistas, lo cual no es cierto pues cualquier acción responde a la legítima defensa de nuestras tierras y espacios ceremoniales que están siendo destruidas y con ello nuestra existencia como Mapuche.

• Manifestamos nuestro repudio a la represión sistemática del estado de chile, y sus administraciones políticas. Persecución a través de seguimientos, cárcel, golpes y judicialización que entorpece nuestro derecho civil dentro de nuestro territorio.

Dejamos en claro y con firmeza, que no participamos ni validamos ninguna mesa territorial del gobierno de chile implantadas en nuestro territorio, ya que lo único que hacen es coartar, someter y validar dirigentes o autoridades no reconocidas dentro de nuestro ámbito territorial. Además de que históricamente estas mesas son han validado imposiciones que destruyen y no respetan nuestra forma de vida como Mapuche.

Las continuas imposiciones administrativas, mesas de desarrollo territorial indígena, de la Provincia del Ranco, así como múltiples instancias que no consultan sobre los temas que realmente nos importan como habitantes de este territorio. Poseemos la experiencia técnica para desarrollar una política de educación, económica, en definitiva, una política de desarrollo territorial nacida dentro del Admapu (dentro de nuestras leyes naturales).

Reafirmamos nuestras alianzas territoriales como representantes ancestrales de la cuencas del territorio de la provincia del Ranco para la recuperación y defensa del agua y del territorio ancestral mapuche

Nuestra causa es una sola, el objetivo final es luchar por el respeto a nuestra existencia como Mapuche. Esta lucha es por el resguardo de la tierra y sus elementos naturales.

Como Alianza Territorial del Puelwillimapu, hacemos un llamado todos los Lonko, a unificar nuestra lucha en todo el territorio del Futawillimapu, defendiendo nuestros valores más profundos como Mapunche y reforzar nuestras organizaciones territoriales políticas, respetando y valorando nuestra diversidad y formas de lucha.

 

José Panguilef Calfulef, Lonko Lof Rupumeica

Juana Cuante Catalán, Lonko Lof Pitriuco

 

Alianza Territorial del Puelwillimapu

Caunahue, Pewün 2014

 

@ER
Recent Comments