spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentan proyecto para replicar FRIL participativo de la Región de Los Ríos

spot_img

 22 Diciembre 2014.

A través de proyecto de acuerdo, presentado por el senador De Urresti, se solicita que experiencia implementada por el intendente de Los Ríos sea incorporada el 2015 en otras regiones del país.

unnamed (7)

Fomentar la participación ciudadana en la decisión de inversión de los recursos regionales. Ese es el objetivo del proyecto de acuerdo presentado por el senador Alfonso De Urresti, que busca replicar en el país el modelo implementado en la región de Los Ríos por el intendente Egon Montecinos.

“La experiencia es positiva y esperamos que esta iniciativa sea acogida para que en las otras regiones, las organizaciones ciudadanas también puedan definir sus prioridades, los proyectos que más requieren. A través del fortalecimiento de la participación ciudadana, también se va mejorando y perfeccionando nuestra democracia, por ello es importante abrir estos espacios que permiten avanzar en la construcción conjunta de un mejor barrio, región y país”, manifestó el senador De Urresti.

Sobre el proyecto presentado en el Senado, el intendente Egon Montecinos dijo que es muy satisfactorio para la región que una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Los Ríos sea tomada como modelo para todo el país.

“Cuando asumimos nuestra gestión, nos pusimos como meta hacer de Los Ríos una región modelo en participación ciudadana. La incorporación de la ciudadanía organizada en la decisión de inversión del Fondo Regional de Iniciativa local (FRIL) es un primer paso, que desarrollamos con gran acogida del Consejo Regional, los municipios y las organizaciones sociales. Es una gran satisfacción que los senadores De Urresti, Quinteros, Navarro, Araya y Montes soliciten al Gobierno tomar nuestra experiencia y replicarla en todo Chile”, manifestó.

El intendente Montecinos anunció que el próximo paso para la profundización de la participación ciudadana en la gestión es la implementación de los Presupuestos Participativos Regionales, donde las organizaciones levantarán sus propias iniciativas y luego serán sometidas a votación ciudadana.

El proyecto de acuerdo (Boletín N° S 1772-12), solicita a la Presidenta de la República que “ la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo valore la importancia de la participación ciudadana en la decisión de inversión de recursos regionales, implementada por el Gobierno Regional de Los Ríos, y que se replique esa experiencia en otras regiones mediante la aplicación de proyectos piloto el año 2015”.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de los senadores Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Pedro Araya y Carlos Montes, fue ingresado en el Senado y se encuentra en tabla para ser votado por la sala de la corporación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img