spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sernam concluye Encuentros Zonales de Mujeres de Pueblos Originarios

spot_img

20 Diciembre 2014.

• Para avanzar en la creación de políticas públicas con pertinencia cultural.

• Una delegación de 14 mujeres representantes de Los Ríos participaron del encuentro.

unnamed (5)

“Como SERNAM estamos empeñados en construir junto a la diversidad de mujeres de nuestro país, una Agenda de Género con pertinencia”, dijo la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, en el marco del Encuentro “Mujeres de Pueblos Indígenas Construyendo el Buen Vivir” que se llevó a cabo en Temuco.

En la actividad, que cierra un ciclo de reuniones que se realizaron con mujeres indígenas de todo el país, participaron representantes de las regiones del Bío Bío a Magallanes y tuvo como objetivo recoger las necesidades y opiniones desde las propias mujeres sobre diversos temas en los que está trabajando actualmente el Sernam, a fin de construir políticas públicas en las que se incluya la mirada y el sentir de las mujeres de los diversos pueblos originarios.

En el encuentro estuvo presente también la Subdirectora del Sernam, Gloria Maira Vargas; la delegada presidencial desde el Ministerio de Desarrollo Social de Mujeres Indígenas, Minerva Castañeda, y las Directoras Regionalesdel Sernam Bío Bío, Valentina Medel; de La Araucanía, Bárbara Eytel; de Los Ríos, Paula Cárdenas; y de Aysén, María Francisca Rojas.

La Ministra Claudia Pascual expresó que estos encuentros se realizaron “para poder efectivamente comenzar a establecer lazos de trabajo que nos permitan ir conociendo, debatiendo y dialogando con las distintas representaciones de nuestros pueblos indígenas, el poder diseñar políticas públicas con pertinencia cultural en diálogo y en participación también con ellas”.

Añadió que “esperamos que esto sea el inicio de una relación que reestablezca confianza también desde las políticas públicas con las mujeres de nuestros pueblos originarios y, por lo tanto también, poder establecer en un futuro políticas de igualdad hacia las mujeres de nuestros pueblos originarios”.

Junto con ello, la secretaria de Estado indicó que “como Servicio Nacional de la Mujer, y en el marco de la discusión del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lo que estamos reivindicando precisamente es la diversidad de mujeres que somos. También hay diversidad de mujeres en nuestros pueblos originarios, hay que saberlas distinguir, y son ellas las están conversando y las están sugiriendo y diagnosticando también realidades desde dónde les gustaría que el Servicio y el futuro Ministerio también pudiera trabajar con ellas”.

La Ministra del Sernam dijo que se espera que para el año 2015 se pueda realizar un encuentro nacional de mujeres indígenas “que pueda llevar estas representaciones y poder ahí efectivamente concretar las distintas propuestas que nos están haciendo las mujeres a lo largo del país”.

Por último destacar que desde Futrono, Paillaco, Mariquina, Valdivia, Panguipulli y La Unión, 14 mujeres llegaron hasta el Cerro Ñielol para representar con sus propuestas a mujeres de Pueblos Originarios de la región de Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img