spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi del Trabajo difundió al comercio los horarios de atención por navidad y año nuevo

spot_img

20 Diciembre 2014.
unnamed (2)

La seremi del Trabajo Ana Sáez junto a la directora regional de la cartera, Laura Vásquez; informaron a trabajadores y consumidores del centro de Valdivia, sobre los horarios de funcionamiento de los locales comerciales en estos días de fin de año.

Según informó Sáez, “el comercio deberá cerrar sus puertas a más tardar a las 20:00 horas del 24 de diciembre y hasta las 06:00 am del 26 del mismo mes; de igual manera que para el 31 de diciembre hasta el 2 de enero de 2015”.

En cuanto a los feriados irrenunciables, la autoridad indicó que estos son el 25 de diciembre y el 1 de enero, los cuales figuran entre los cinco feriados anuales de carácter irrenunciables de acuerdo al Código del Trabajo. “El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet está comprometido con los trabajadores y sus derechos laborales. Por lo tanto esta iniciativa fue pensada como un acto de justicia para los trabajadores del comercio, especialmente los que laboran en supermercados y grandes centros comerciales”, dijo Sáez.

La seremi agregó que existe una excepción y es que la norma legal indica que pueden abrir sus puertas los clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimientos, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, casinos de juegos, servicentros y farmacias.

Fiscalización

Por su parte, la directora regional del Trabajo afirmó que la fiscalización y difusión está siendo reforzada para cumplir con las labores de inspección de rigor, las cuales se iniciaron a partir del día 10 de diciembre. “Nuestros fiscalizadores están supervisando el correcto funcionamiento de las normas legales. Se han implementado turnos de fiscalización, lo que permitirá que a partir de las 21 horas del 24 de este mes, nuestros funcionarios estén en terreno constatando el cumplimiento del inicio del descanso y atendiendo eventuales denuncias por incumplimiento de la norma legal”.

Con respecto a las multas que arriesgan quienes no cumplan con la medida, Vásquez sostuvo que van desde las 5 UTM por cada trabajador afectado por la infracción, considerando la cantidad de personas contratadas por ese empleador.

Finalmente la trabajadora Susana Barrientos, agradeció la entrega de información, ya que según indicó “si bien los trabajadores sabemos de estas normas, es importante que los consumidores también lo sepan y entiendan la jornada laboral. En nuestro caso, trabajamos hasta 7 de la tarde del 24 y volvemos el 26 de diciembre”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img