spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aproval cuestionó fundamentos de baja en el precio de la leche

spot_img

19 Diciembre 2014.
unnamed-1291

La Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) cuestionó la consistencia de los argumentos detrás del anuncio de las empresas lácteas Soprole, Watt’s y Nestlé, de bajar sus precios de compra hasta en 25 pesos/litro (11%), lo que generará un enorme perjuicio para los empresarios productores de leche de la región y el país.

El director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, manifestó la preocupación del gremio ya que “no vemos consistencia en los argumentos que ha dado la industria para justificar estas bajas de precio. Se nos viene diciendo hace varios años que el precio de la leche fresca en Chile debe responder a la referencia del precio internacional, pero ello no ha ocurrido en los periodos de bonanza, como el que vivimos entre 2013 y el inicio de 2014.

Además, el ejecutivo explicó que “hoy día se agrega como argumento la contracción de la demanda doméstica. Entonces seguimos teniendo muchas dudas respecto de la forma en que se mueven los precios que establece la industria láctea, porque está demostrado que los fundamentos han sido bastante erráticos en el tiempo”.

A juicio del representante gremial, en países como Nueva Zelandia (que la industria nacional suele tomar como referencia), los productores también han experimentado bajas en sus precios de venta de leche en la actual coyuntura de contracción en el mercado internacional, “pero la gran diferencia es que así como hoy su precio se ajusta a la baja, en la época de “vacas gordas” también recibieron íntegramente el traspaso de ese beneficio y por lo tanto hoy enfrentan la baja absolutamente capitalizados, cosa que no ocurrió en Chile, porque ese traspaso de la bonanza no se verificó en la cadena láctea local”.

Cabe recordar que a raíz de estas divergencias históricas, los productores lecheros del todo el país agrupados en FEDELECHE, pusieron en agosto pasado los antecedentes en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a través de una demanda que está en curso y que deberá dirimir en los próximos meses esta controversia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img