spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Caso VCM en Paillaco: Sernam Los Ríos rechaza todo acto de violencia contra la mujer

spot_img
spot_img

18 Diciembre 2014.
consultorio-paillaco-640x372

Directora Regional de Sernam, sobre caso VCM en Paillaco: “La problemática de la violencia contra las mujeres, involucra al Sernam, pero para erradicarla requiere un real compromiso de la sociedad en su conjunto»

Frente a un nuevo caso que afectó a una mujer de 32 años, ocurrido a medio día de ayer en Paillaco, el Servicio Nacional de la Mujer rechazó rotundamente cualquier acto de violencia e hizo un llamado a la comunidad, como sociedad, a estar alertas, prevenir y denunciar.

Hasta el Hospital de la comuna de Paillaco, llegó el equipo de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer, con el fin de constatar el estado de salud y ofrecer apoyo psicológico y jurídico, través de una querella, a la mujer víctima de violencia, esto en marco del protocolo establecido para estos casos.

Al respecto, la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas rechazó rotundamente los hechos “que indican un atentado contra la vida y la integridad física y emocional de una mujer, lo que deja en evidencia la condición de subordinación en la que se encuentran las mujeres, cuya base se sustenta en una cultura patriarcal y machista, que no reconoce a las mujeres como sujetas de derecho y dueñas de sus decisiones, de comenzar o terminar una relación, que pasa a llevar derechos fundamentales como es el derecho a la vida y a su libertad”, expresó.

La autoridad enfatizó en que “no podemos sólo ocuparnos cuando ocurre una grave agresión y se trasforma en un femicidio o un femicidio frustrado. Tenemos que estar alerta mucho antes, acompañar estos procesos, porque una mujer que sufre violencia grave, la normalizado por lo que los amigos familiares y vecinos, tienen que asumir un rol protagónico, apoyándolas para buscar la ayuda necesaria».

“Hacemos un llamado a la comunidad, a entender que esta problemática no es de las mujeres, es para las mujeres, afecta mayoritariamente a las mujeres, por tanto involucra al Sernam, pero requiere del compromiso de la sociedad , para poner los frenos necesarios que detengan la violencia activando los mecanismos necesarios para llegar a tiempo”, puntualizó Cárdenas.

Dispositivos de atención en Los Ríos

Respecto de la oferta del Servicio Nacional de la Mujer a las mujeres que viven violencia, la directora regional, destacó el teléfono de ayuda y de orientación exclusivo para los temas de violencia contra las mujeres: 800 104 008.

Asimismo, recordó que existen 4 Centros de la Mujer: Valdivia (2224135), Lanco (63 2670170), Panguipulli (63 2310494), La Unión (64 2321001), una Casa de Acogida y un Centro de Hombres (2 20200317) para aquellos que ejercen violencia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img