spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Emprendedoras de Mehuín y Cheuque mostraron sus productos del mar con valor agregado

spot_img

17 Diciembre 2014.

*Participaron en la 6ta versión de la Feria Gastronómica Marina en Valdivia

– *Más de 8 mil personas degustaron lo mejor del mar durante los tres días que duró el evento

Mehuin_FEGAM2014

Algas deshidratadas, choros en conserva y sierra ahumada fueron las apuestas de las recolectoras de orilla de la comuna de Mariquina, quienes el pasado fin de semana se hicieron presentes en este tradicional evento gastronómico que busca difundir a nivel nacional las bondades de materias primas y productos que tienen su origen en la actividad pesquero artesanal.

Durante las tres jornadas las mujeres del Sindicato de Pescadores y Recolectoras de Orilla de Cheuque, mediante la promoción de sus productos deshidratados, dieron a conocer los beneficios de incorporar en la dieta el cochayuyo y el luche. Al respecto, Raquel Hualme destacó el interés de los asistentes a la feria por consumir estos recursos del mar de una forma diferente, *»muchas personas no consumen algas porque no saben cómo prepararlas, pero nosotros vendemos los productos listos para cocinar y le entregamos recetas y alternativas a la gente»*, aseguró la emprendedora.

Por su parte, Nury Cabrera perteneciente al Sindicato de Recolectoras de Orilla de Mehuín, realizó un positivo balance de su participación en la feria con la venta de conservas de choros en aceite, al natural y a las finas hierbas. Asimismo destacó la necesidad de innovar en torno a la presentación de los recursos marinos a través de la generación de valor agregado. *»La gente está demandando cada vez más productos con una preparación especial para llevarla directamente a su mesa»*, aseguró.

Ambos emprendimientos son fruto del trabajo asociativo entre las recolectoras de orilla, según explicó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom), Joaquín Vargas. El dirigente señaló que *»uno de nuestros objetivos estratégicos es diversificar la actividad pesquera y agregarle valor a los recursos a partir del trabajo en conjunto, de esa forma contamos con productos que poco a poco se van ganando un lugar a nivel regional»*.

También destacó la participación de ahumados ‘Ana y Gastón’, emprendimiento de Mehuín que desde los inicios de esta muestra gastronómica ha deleitado los paladares con un exquisita preparación de la sierra.

Más de 8 mil personas visitaron la 6ta versión de la FEGAM 2014 en el Parque Saval de Valdivia, en donde además de disfrutar de los productos con identidad local elaborado por pescadores y algueras, los asistentes degustaron exquisitas preparaciones a cargo de reconocidos chef de la escena nacional e internacional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img