spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senado aprueba proyecto que otorga titularidad a profesores a contrata

spot_img

17 Diciembre 2014.

Iniciativa beneficiará aproximadamente 800 docentes de la región de Los Ríos

sala-camara-diputados-chile

Por unanimidad fue aprobado esta tarde en la sala del senado, en su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que otorga titularidad a los profesores a contrata , iniciativa que en la Región de Los Ríos beneficiará a alrededor de 800 docentes y más de 30 mil en todo el país.

El senador Alfonso De Urresti, manifestó que “esta iniciativa parlamentaria respaldada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, otorga justicia y estabilidad laboral a los profesores, que son pilar fundamental de la educación» sostuvo.

Según datos estimativos del Colegio de Profesores , en la región de Los Ríos 813 serían beneficiados, de los cuales 304 son de la comuna de Valdivia; 100 de Río Bueno; 96 de La Unión; 65 de Panguipulli, 64 de Paillaco; 37 de Futrono; 34 de Los Lagos; 33 de Lago Ranco; 23 de Lanco; 21 de Corral; 20 de Mariquina y 16 de Máfil. (http://www.colegiodeprofesores.cl/images/titularescontratacomunas.pdf)

PROYECTO

El proyecto, que pasa a la Cámara de Diputados, busca prolongar los efectos de la ley N°19.648, de 1999, de manera de extender la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo municipio o corporación educacional municipal que, al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal. La titularidad de las horas a contrata operará solo respecto de aquellas contratadas en aula.

De este modo, la iniciativa permite que pasen a tener la calidad de titulares todos los docentes contratados por el municipio que cumplan los requisitos de antigüedad establecidos. Se incluyen además, los docentes que realizan funciones distintas a las de aulas, entre ellos, docentes con funciones directivas, que no son funciones permanentes e incluso docentes que trabajan en el municipio o corporación educacional municipal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img