spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Prevención de incendios forestales; todas y todos sumamos

spot_img

16 Diciembre 2014.

Por Fredy Ortega Barril, director regional CONAF Los Ríos.

unnamed

Prevenir etimológicamente es conducente del latín preaventio. En la acción, este concepto tiene que ver con prepararse con antelación para evitar una dificultad o daño.

Para nosotros como CONAF prevenir los incendios es fundamental, y más allá del cuantioso apoyo que nos brindan socios estratégicos como Carabineros, PDI, Bomberos, Gobierno Regional, gobernaciones, municipios y ONEMI, nadie como habitante de nuestra región y por extensión, del país, debería quedar al margen de ayudarnos en esta tarea.

La temporada pasada 2013-2014 hubo más de 160 incendios forestales en nuestra región. Estos siniestros afectaron una superficie entre pastizal, plantaciones y bosque nativo, muy similar al tamaño de 260 canchas de fútbol en su totalidad.

Casi todos los incendios forestales se concentran en las comunas con mayor densidad poblacional, y en particular, en caminos periurbanos. Lo anterior, lamentablemente, da cuenta que la acción antrópica está latente.

El eslogan que hemos acuñado en el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, es prevención todo el año. Si bien, lo más probable es que vea a funcionarios y brigadistas de CONAF en peajes, carreteras, playas y camping, realizando prevención, durante los meses de lluvia trabajamos duro con nuestro mensaje en colegios y liceos.

En esta labor preventiva, CONAF ni sus socios no pueden solos. Necesitamos de Ud. que en estos momentos está leyendo estas líneas. Lo convocamos a darse el espacio y conversar de esta temática con un núcleo familiar, y a autoprotegerse haciendo por ejemplo cortafuegos alrededor de su casa si vive en cerros y en sectores limítrofes entre el radio urbano y rural.

Es importante además entender que el calendario de quemas de CONAF se cerró oficialmente el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo. En otras palabras, cualquier humo de quemas de deshechos agrícolas entre la fecha expuesta es totalmente ilegal, y las personas causantes de esas acciones de ven expuestas a penas incluso de cárcel.

Tenemos el mandato de la Presidenta Bachelet a disminuir las desigualdades, lo que también tiene que ver con proteger a los bosques que son polo de desarrollo social, medioambiental y económico para cientos de familias y pequeños propietarios forestales que viven de él.

Hacemos un llamado a todas y todos los habitantes de nuestra región directo; ayúdenos a prevenir los incendios forestales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img