spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores celebran Indicación Geográfica del cordero chilote

spot_img

15 Diciembre 2014.

En Castro, productores y autoridades se reunieron en jornada donde se destacó la importancia del sello otorgado por INAPI.

unnamed (9)

En un encuentro en que se enfatizó la importancia del rubro ovino para el desarrollo económico de la Isla Grande, integrantes de la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (SOFOCH) y diversas autoridades ratificaron su compromiso por seguir avanzando en iniciativas que permitan contar con productos con valor agregado en el territorio, valorando la entrega del sello Indicación Geográfica por parte de INAPI al cordero chilote.

La jornada se efectuó en el Centro Experimental Butalcura del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), donde hubo espacio para la realización de actividades en torno al rubro ovino. De esta forma, se dio paso a la visita a rebaños, esquila de carneros, muestra de productos de lana donde las artesanas compartieron con los visitantes parte de su técnica. Asimismo, los presentes degustaron de la gastronomía típica del cordero chilote.

“Estamos contentos, hay mucho trabajo detrás, de presentar antecedentes, dar respuestas. Pero también nos queda seguir trabajando por conseguir la denominación de origen, avanzar en proyectos para lo cual necesitamos el apoyo de las autoridades”, comentó Miguel Gamín, presidente de la SOFOCH.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) entregó recientemente el sello Indicación Geográfica al cordero chilote, tras años de tramitación impulsada por los productores ovinos del archipiélago, la cual fue apoyada por el Ministerio de Agricultura a través del INIA Remehue.

“Estamos coronando un trabajo de casi 7 años para diferenciar productos de calidad de la ovejería chilota, un trabajo que nos encargó el Gobierno Regional y que los productores chilotes demandaban hace muchos años. Inscribimos la primera raza ovina de Chile y ahora hicimos lo necesario para probar que el cordero que se produce en Chiloé es distinto y particular”, explicó el director de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra.

De la Barra, doctor en genética animal, agregó que “este producto diferenciado le va a permitir a la agricultura de Chiloé integrarse como destino turístico y generar no solo un negocio agrícola para la provincia, y un atractivo para la región, sino que va a permitir que otros subproductos de la ovejería chilota como es la lana negra y los cueros entren a un círculo virtuoso gracias a la conexión entre agricultura y turismo”.

En la actividad participaron autoridades encabezadas por el gobernador de Chiloé Pedro Bahamondes, el presidente del Consejo Regional de Los Lagos Pedro Soto, la seremi de Agricultura de Los Lagos Pamela Bertín, el director de INIA Remehue Rodrigo de la Barra y el subdirector de INIA Butalcura Gabriel Peña, entre otros personeros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img