spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Red de Turismo de Mantilhue inauguró feria de circuito corto de INDAP

spot_img

15 Diciembre 2014.

El proyecto feria de circuito corto de Mantilhue involucró la entrega de recursos por un monto de 5 millones 800 mil pesos.

unnamed (4)

En la cordillerana localidad de Mantilhue, comuna de Rio Bueno se inauguró la segunda feria de circuito corto, financiada por INDAP, a través de Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Especial Ferias y cuya finalidad es apoyar la comercialización y el negocio directo de los productos agrícolas de los usuarios de INDAP.

El Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), es un instrumento que permite, a los beneficiarios de INDAP, el acceso a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar proyectos de inversión en ámbitos tales como desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario. Cada año los postulantes pueden acceder al programa presentando su proyecto en la agencia de Área y/o Dirección Regional correspondiente y dentro de los plazos del llamado a postulación.

El objetivo de las iniciativas de circuito corto, es habilitar espacios de comercialización con disposición de infraestructura adecuada para la venta de productos locales de los grupos de agricultores participantes de los programas territoriales y organizaciones de agricultores en la Región de Los Ríos.

La concreción de este proyecto, se basó principalmente en un trabajo de equipo, ya que su construcción fue gracias a que una familia de agricultores, usuarios de INDAP, cedió en comodato un terreno para levantar la infraestructura destinada a la comercialización local.

Miguelina Silva, propietaria del predio, cedido a la Red de Turismo de Mantilhue, señaló muy emocionada, que la entrega del terreno es un aporte que ella y su marido Rodolfo López, entregan al sector y a los agricultores que allí desarrollan diversas actividades productivas. “Como vecinos, nos damos cuenta del esfuerzo que nuestros vecinos realizan día a día para vender sus productos y por ello decidimos hacer este aporte, que hacemos además porque INDAP está de por medio y nos ha apoyado muchísimo, estamos seguros los unirá como agrupación y les permitirá tener un mejor vivir.”

Para el presidente de la Red de Turismo de Mantilhue, Hernán Lorca, la instalación de un proyecto tan anhelado por un grupo de mujeres, es una excelente noticia, ya que con ello pueden optar a un lugar de venta de sus productos y con ello alcanzar una mejor calidad de vida. “En esta oportunidad quiero agradecer en nombre de los socios de la Agrupación de Prestadores de Servicios Turísticos de Mantilhue, el desarrollo de este proyecto, especialmente a Rodolfo López y su esposa Miguelina Silva, el hecho de haber cedido el espacio para la construcción de estos locales. Agradecemos además a todas las autoridades que tienen sus ojos puestos en este apartado lugar, ya sea por la importante ruta con que contamos hace un año y ahora por esta feria que permitirá ofrecer variados productos a los veraneantes que recibiremos durante la temporada estival”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez Slater, se refirió al objetivo e importancia del lineamiento de la institución, respecto a este tipo de ferias. “Los proyectos de circuito corto nacen debido al principal problema de la comercialización de productos, los intermediarios o revendedores en los predios y en algunos casos en los centros poblados más cercanos, de agricultores y agricultoras que no disponen de un espacio e infraestructura adecuada para la venta de sus producciones. Esta idea se canaliza a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, orientado a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad de sus actividades. Proyectos como este demuestran el apoyo y compromiso que el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene con la pequeña agricultura familiar”.

En la ocasión, el jefe de área INDAP Rio Bueno, Claudio Ordoñez, destacó la capacidad visionaria y el alto grado de solidaridad de la agricultora Miguelina Silva, a quien entregó un reconocimiento y un presente por el importante apoyo a esta iniciativa. Agregó además, que en esta localidad se desarrolla desde hace dos temporadas el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) para emprendedores en el rubro turismo, donde existen 7 empresas individuales capacitándose en este negocio y donde cuentan con el apoyo necesario de asesoría, para ofertar a través de este circuito corto, productos de calidad para venta directa a los turistas y vecinos de la localidad, entregando productos sanos y de un sello especial para intercambiar y generar ingresos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img