spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto La Unión de Historias: Presentan inédito software educacional a profesores unioninos

spot_img

13 Diciembre 2014.

• La novedosa aplicación, que pertenece al proyecto de rescate de patrimonio inmaterial “La Unión de Historias”; permitirá que todos los establecimientos de la comuna accedan al material histórico recopilado.

• Material que también será el centro de atención en la Muestra final del proyecto a partir del 27 de diciembre próximo, en la Estación de Trenes de La Unión.

1

Algo así como una enciclopedia virtual y multimedia, es el software que este miércoles 10 de noviembre, en dependencias del edificio consistorial del municipio de La Unión; fue presentado y sociabilizado con los profesores de historia de todos los establecimientos de la comuna.

La denominada 1° Jornada de Historia Local, organizada por el Centro Cultural de La Unión, convocó a 24 profesores unioninos, quienes pudieron conocer de cerca cómo opera esta nueva herramienta que, sin dudas, facilitará la conexión de los estudiantes con su identidad local e histórica; gracias a las charlas dirigidas por el profesor Joel Lespai, junto al destacado doctor en historia Patrick Puigmal.

Herramienta pedagógica

El software está organizado a través de diversas cápsulas clasificadas según un tema histórico. Dichas cápsulas contienen tanto cuentos, como fotografías, películas, artículos de prensa de la época, además de enlaces con el sitio web del Mineduc y Memoria Chilena, esto último con la finalidad de contextualizar el hito histórico local con el acontecer nacional y mundial del momento. Labor que desempeñó el profesor Joel Lespai, encargado de otorgar asesoría historiográfica en la elaboración del software; “Mi aporte fue una asesoría sobre el material que ellos (equipo de “La Unión de Historias”) iban rescatando, por ejemplo en la contextualización de los hechos, la categorización del material y darle acento histórico a los cuentos que se fueron creando en la aplicación”.

En la oportunidad, el profesor Lespai, acercó su utilización a los docentes presentes en la jornada de charlas, entregando algunos instrumentos didácticos. “La experiencia para ellos fue bastante positiva, ya que no es algo que venga a generar problemas sino que a establecer varias soluciones, pues es una herramienta útil y de fácil aplicación, y bajar esa información al aula es lo que yo rescato, ya que está hecho con fines pedagógicos más que con fines académicos”, finaliza.

Justamente, la docente de Río Bueno, Marcia Claro; valoró el proyecto ya que acerca a las personas a su territorio: “Crea identidad, desarrolla amor por la ciudad, crea historia en común, hace sentirse familia a todos los unioninos, lo cual provoca un vínculo que producirá respeto por la ciudad, y su patrimonio”. Como también, lo hizo el profesor del Colegio Cristiano – Garden College de La Unión, Pablo Delgado, quien calificó de enriquecedor el encuentro tanto para la comunidad, como para los docentes: “Creo que la actividad tiene un valor riquísimo hacia la comunidad unionina y específicamente a las labores diarias de los profesores de nuestra comuna. Hay unidades en los planes de estudio que consideran la historia local en un menor grado y el software permite dar importancia a la creación de identidad y fortalecer sus clases”, puntualizó.

Según Juan Pablo Jullian, uno de las gestores del proyecto “La Unión de Historias” la actividad fue totalmente enriquecedora, “Ha sido todo un descubrimiento, pues pensábamos que de alguna manera teníamos que tratar de encantar a los docentes con el software y con los contenidos, sin embargo, se han mostrado muy entusiasmados con el material que se les está entregando. Vimos a profesores felices de tener esta oportunidad y eso es sumamente relevante si pensamos en el hastío en el que se encuentra actualmente el magisterio por las condiciones educacionales existentes”, afirma.

Así mismo, el historiador Patrick Puigmal quien enfocó su charla a la importancia de que la historia se contenga, comparta y circule desde y entre las propias personas, más allá de las instituciones, valoró la iniciativa tanto en general con el proyecto La Unión de Historias, como en particular con la elaboración del software y su presentación: “Creo que es muy interesante proponer a los profesores trabajar en herramientas pedagógicas y sobre todo con la historia local… me parece fantástico que sean habitantes de la comuna los que tomen conciencia e iniciativa para desarrollar la historia local, pero no todo se hace sólo con buena voluntad, por lo que es importante que las instituciones y empresas apoyen al proyecto”.

Para finalizar, en la actividad se les entregó a los profesores una certificación que acredita haber participado del encuentro y conocer el software La Unión de Historias.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img