spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cobro de peaje a vehículos de emergencia y falta de ambulancias ponen en riesgo la seguridad de los usuarios en la doble vía

spot_img

12 Diciembre 2014.

Eventual vulneración de convenio entre concesionaria y el Estado quedó en evidencia tras informe elaborado por la Contraloría.

peaje-lanco

A pesar de que la Concesionaria Ruta de Los Ríos aseguró ante Contraloría que los móviles de urgencia están liberados de pago, concejales afirman que ambulancias que trasladan pacientes graves desde La Unión al Hospital Regional de Valdivia, sí deben cancelar peaje. Asimismo, empresa no cuenta con ambulancias, personal de salud ni infraestructura adecuada para enfrentar una emergencia en la carretera.

Su preocupación por el cobro de peaje a vehículos de emergencia, así como la escasez de ambulancias básicas y la ausencia total de móviles avanzados en el tramo de la doble vía que une Temuco y Río Bueno, manifestó el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco; el concejal de La Unión, Felipe Cañoles, junto a la Presidenta Regional del PPD, Bárbara Klett.

Según indica el edil paillaquino, un informe elaborado por la Contraloría Regional de Los Ríos con fecha 18 de noviembre de 2014, establece explícitamente que “en el decreto 524 del año 2005, queda claro que la concesionaria para los efectos de rescate, prestación oportuna y eficaz de primeros auxilios a personas accidentadas, podrá realizar dichos servicios con equipos y vehículos propios o mediante la contratación de los servicios con los hospitales, clínicas, SAMU, o centros asistenciales de salud debidamente calificados”. No obstante, la realidad actual es muy distinta, lo cual podría constituir una vulneración del convenio suscrito hace nueve años entre la Concesionaria Ruta de Los Ríos y el Estado.

“El problema es que en la actual doble vía no existe hoy la cantidad de ambulancias necesarias para reaccionar adecuadamente en forma oportuna y adecuada en caso de un accidente. Tampoco se cuenta con profesionales debidamente calificados que trabajen las 24 horas patrullando la ruta, ni tampoco se dispone de hay una estación debidamente equipada”, agregó señaló Barbara Klett.

“Tenemos antecedentes que la Sociedad Concesionaria Ruta de Los Ríos ha externalizado parte de su función con una mutualidad instalada en La Unión, pero este móvil no es exclusivo ya que también está a disposición de las distintas empresas de la provincia del Ranco”, agregó Felipe Cañoles.

Lamentablemente, “lo que ocurre actualmente es que cuando se produce un accidente en la doble vía son los vehículos de la Red de Urgencia del Servicio de Salud quienes acuden al llamado, siendo finalmente el Estado quien subsidia una labor que es responsabilidad de la Concesionaria Ruta de Los Ríos», agregó Carrasco.

Persiste el cobro de peaje a ambulancias

Otro aspecto de gravedad que afecta la seguridad y salud de los usuarios de la ruta y también de los vecinos de diversas comunas de la Región de Los Ríos, es el referido al pago de peaje por parte de los móviles de urgencia. En el informe elaborado por la Contraloría la concesionaria habría asegurado que «los vehículos de emergencia, ambulancias, bomberos y carabineros, en cumplimiento de labores de atención de emergencias efectivas, no cancelan peaje al circular por Ia ruta concesionada», situación que sería absolutamente falsa, según denuncia Carrasco, «debido a que las ambulancias que trasladan pacientes graves de La Unión al Hospital Regional de Valdivia sí cancelan peaje». informó el Dr. Carrasco.

«Aquí es evidente que alguien está faltando a la verdad, por lo cual oficiaremos al MOP para que investigue esta situación», puntualizó concluyó Barbara Klett.

Paralelamente, el concejal Carrasco llamó a agilizar la aprobación del proyecto de ley que exime del pago de peaje a los vehículos de emergencia durante el ejercicio de sus funciones, iniciativa que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img