spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos supervisó primer proceso de exportación de vaquillas vivas que realizará Chile al exterior

spot_img

11 Diciembre 2014.

Siete mil 300 animales contempla el embarque inicial con destino a China, los cuales hoy se encuentran bajo fiscalización SAG en un predio de cuarentena en la Región de Los Ríos.

SONY DSC

Desde el 24 de noviembre y por 30 días más de siete mil vaquillas se encuentran en el Fundo San Pedro de la comuna de Los Lagos en la Región de Los Ríos a la espera de transformarse en la primera exportación de vaquillas vivas que realiza Chile al exterior. El mercado de destino; China. Minerva es la empresa privada que lidera la iniciativa, con una inversión de 16 millones de dólares.

El Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montencinos, junto al Director Regional del SAG, Jorge Cid, visitaron el predio en cuarentena. “La realización de este proyecto exportador tiene una gran importancia económica para nuestra región, ya que genera un fuerte impacto en la ganadería local, sector estratégico para el crecimiento del país. La exportación de estos animales está creando nuevos puestos de trabajo y aumentando el ingreso de las familias que hoy sus animales han sido seleccionados para esta iniciativa”, indicó el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos.

Para concretar el proyecto es primordial la Certificación de Exportación para Animales Vivos que entrega el SAG, la cual asegura la calidad e inocuidad sanitaria de las exportaciones chilenas, para lo cual se han establecidos rigurosos procedimientos. Fundamentales han sido los Programas Oficiales de Control y Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis Bovina y el de Trazabilidad Animal, los cuales hoy permiten que los animales estén aptos para esta exportación.

“Esto es un proyecto país, donde hoy estamos exportando es más que animales, estamos exportando condición sanitaria. Todos los animales fueron chequeados antes de la cuarentena con pruebas sanitarias que descartaron la presencia de Tuberculosis Y Brucelosis Bovina, las que esta semana se están repitiendo, agregando análisis de Paratuberculosis, Leucosis y Diarrea viral bovina”, detalló el Director Regional (TYP) del SAG, Jorge Cid.

Para esta primera exportación se han adquirido animales provenientes de predios de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “Estoy feliz, porque aparte de saber que mis animales están sanos, también significan mejor ganancia para nosotros, por lo que estoy orgullosa de haber logrado ser parte de este proyecto”, indicó Nancy Ríos, productora de la comuna de La Unión, quien está exportando 62 animales China.

El embarque de los animales está programa entre el 25 y el 27 de diciembre en Puerto Montt.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img