Diario Digital

¿Por qué una Mesa de 4 Patas Cojea?

mesa-de-siertoPatricio J. Fuentes M.  

patriciojfuentesm@gmail.com

¿Quién no ha estado en alguna ocasión  almorzando en un restaurante u otro local y se ha encontrado con el molesto drama de que su mesa se tambalea?… Antiguamente recurríamos a la siempre disponible tapa de  bebida…o bien al trozo de cartón doblado bajo la pata o, discretamente, la manteníamos con el brazo presionada contra el suelo para solucionar en parte el problema.

A priori, necesitamos definir algunos conceptos geométricos para poder comprender la explicación al problema de ¿Por qué una Mesa de 4 Patas Cojea?

Para esto es necesario recordar algunas nociones básicas de Geometría Plana. “La palabra geometría procede de las palabras griegas geos que significa tierra y metron que significa medida. Los antiguos egipcios, chinos, babilonios, romanos y griegos, utilizaron la geometría en la agrimensura, la navegación, la astronomía y otras actividades de tipo práctico. El libro Elementos es el primero que presenta la geometría de una manera organizada y lógica, comenzando con algunas suposiciones verdaderas o postulados y desarrollando -mediante el razonamiento deductivo y lógico- otras afirmaciones llamadas teoremas, construyendo así la Geometría Euclideana.”

Se nos enseñó que Por Un Punto Pasan Infinitas Rectas. Supongamos que ese punto es Un Clavo y que esa recta es una Vara. Ésta no puede mantenerse siempre inmóvil en un sólo punto (el clavo); la Vara podría tener el juego de una hélice que simularía las infinitas rectas.

Una Recta Está Definida Por Dos Puntos: Esto quiere decir que si la Vara está sujeta con dos clavos (simula dos puntos) ésta dejaría de girar y ahora si tendríamos una Vara fija (una sola recta).

Ahora analizaremos el problema de la mesa, teniendo presente lo siguiente: “Por Tres Puntos No Alineados Pasa Un Único Plano”.

Entenderemos que la cubierta de la mesa es un Plano. Y cada pata de esta será Un Punto que la sostiene; por tanto estamos ante un plano definido (sujeto) por 4 puntos. Llamemos a estos Puntos A, B, C y D.

mesa

Continuando la misma idea y usando nuestra imaginación podemos decir que por los puntos (Patas de la mesa) A, B y C pasa un primer plano. Entonces por los puntos (patas de la mesa) B, C y D tenemos un segundo plano. Por los puntos C, D y A existiría un tercer plano y por último, con los puntos D, A y B tendríamos un cuarto plano. Lo que produce que haya imaginariamente 4 planos haciendo fuerzas entre sí y produciendo el tambaleo de la mesa, ya que esto contradice la definición de que la cubierta de la mesa debería estar sujeta sólo por 3 puntos (o patas) y no por 4 puntos.

La solución es Fácil: si tuviéramos sólo mesas de Tres Patas (tres puntos) esto se ajusta a que “Por Tres Puntos No Alineados Pasa Un Único Plano” y por tanto, estas mesas nunca cojearían. E incluso, si quedara una pata más corta, tal vez caerán todas las cosas de la mesa, pero esta no debería cojear.

¿Por qué creen que tenemos el trípode? ¿Por qué las antenas tienen normalmente sólo tres puntos o cuerdas que la sostienen?  Por mencionar sólo algunos casos que se apoyan en este postulado.

@ER
Recent Comments