spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONAF impulsa recuperación del bosque nativo con pueblos originarios de Río Bueno

spot_img

08 Diciembre 2014.
unnamed (2)

Proyecto beneficiará a más de 1600 personas las que utilizarán las especies nativas para el desarrollo de medicina ancestral y para recuperación del bosque.

“Pu Caru Lemuy”, que en español sería “bosque verde”, se denomina la iniciativa que lidera el Gobierno de Chile a través de CONAF, en el cual colabora también la oficina de asuntos indígenas del municipio de Río Bueno.

CONAF y el gobierno comunal de Río Bueno suscribieron un protocolo de acuerdo conviniendo impulsar la entrega de especies nativas a más de 38 comunidades mapuche-huilliche, con el propósito que las agrupaciones originarias puedan desarrollar medicina asociada a su cultura e identidad, como así también recuperar el bosque nativo en su territorio.

El Lonko José Cárcamo del sector de Marriamo, donde se desarrolló el acto, dijo que, “agradecemos el que esta actividad se haya hecho en nuestra ruca y esperamos realizar este proyecto para beneficios de toda la comunidad”.

El que también hizo uso de la palabra fue Guido Cui Cui, representante de la comunidad de Ketry, quien aseveró que, “en nuestro sector se implementó este programa de manera piloto y la comunidad ha participado activamente levantando incluso un invernadero”.

La iniciativa es catalogada como proyecto emblemático para el departamento de Ecosistemas y Sociedad de CONAF, pues está asociado a pueblos originarios y con sello comunitario.

Para Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, “nuestra labor es mejorar la calidad de vida de las y los chilenos como nos encomendó la Presidenta Bachelet, y creemos que con este proyecto estamos haciendo esta tarea con nuestra gente de los pueblos originarios de la región de Los Ríos”.

Participaron de la actividad el senador Alfonso De Urresti, diputado Gonzalo Fuenzalida, el consejero regional Waldo Flores, concejales de Río Bueno Ricardo Maldonado y Diego Flores, más representantes del municipio, Gobernación, INDAP y de la oficina provincial de CONAF en el Ranco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img