spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senador De Urresti solicitó fortalecer prevención contra el Didymo

spot_img

05 Diciembre 2014.
1496242_336050253252464_3192689205629010123_o

Con la finalidad de fortalecer los programas de prevención de control del Didymo, el senador socialista Alfonso De Urresti solicitó a los ministros de Agricultura y Economía destinar más recursos para erradicar esta plaga en la Región de Los Ríos.

“Recientemente ha sido declarada la emergencia por la presencia de esta plaga en la cuenca del río Bueno. Es una situación grave que obliga a fortalecer las medidas de prevención y mitigación para proteger nuestros lagos y ríos de la amenaza que representa la presencia de esta alga”, dijo el senador De Urresti.

A fines del 2012, tras confirmarse la presencia del Didymo en la región, el senador presentó diversos oficios y un proyecto de acuerdo para solicitar un plan preventivo, que permitió iniciar programas educativos para la población.

Al respecto, el senador De Urresti informó que se ha preparado un nuevo proyecto para solicitar que se fortalezcan las medidas. “Queremos que nuestra región esté libre de esta plaga y al igual que en el tema del visón, seguiremos insistiendo para que sean prioridades dentro de los programas del SAG, de Sernapesca”, manifestó.

La declaración de emergencia por plaga del Didymo fue decretada por el Sernapesca, en el río Curriñe, sector de Maihue, en la Región de Los Ríos (Res.Ex. N° 4468 – 2014). La medida contempla la prohibición de traslado de especies hidrobiológicas desde el polígono donde se estableció la emergencia de plaga, además de intensificar el monitoreo a las actividades que se realizan en el sector.

El Didymo también llamado «Moco de Roca», es una microalga de agua dulce de origen europeo. Es inofensiva para el hombre, pero puede presentar floraciones masivas, modificando los ecosistemas de ríos, lagos y otros cursos de agua dulce, disminuyendo las poblaciones de peces y otras especies acuáticas, y afectando así las actividades económicas y turísticas de la zona.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img