spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PDI Los Ríos y SEC lanzaron campaña para prevenir accidentes intradomiciliarios

spot_img
spot_img

05 Diciembre 2014.
unnamed (2)

Durante esta semana la PDI Los Ríos, a través de su Brigada de Homicidios (BH), se encuentra difundiendo la campaña “Previene los accidentes en tu hogar, cuida tu familia”, cuyo objetivo es informar y entregar consejos a la comunidad con el propósito de minimizar los riesgos al interior del hogar.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en coordinación con la Jefatura Nacional de Homicidios (Jenahom) y la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y buscó exponer a la comunidad respecto a la seguridad de las instalaciones eléctricas domiciliarias, el uso de energía al interior del hogar, así como los descuidos más comunes que se cometen, que derivan en accidentes y que han sido investigados por la PDI.

Cabe mencionar que dentro de las estadísticas que maneja la PDI al respecto, en la región de Los Ríos, un total de 33 personas han fallecido producto de accidentes intradomiciliarios desde el año 2010 a la fecha, lo que equivale casi al 4% de las muertes de este tipo a nivel nacional.

Además, en relación a los accidentes intradomiciliarios, se puede establecer que el género masculino es la población más vulnerable, puesto que presenta una mayor cantidad de muertes en comparación a las mujeres. De acuerdo a esto, en el primer semestre de 2014, existen 67 víctimas hombres y 35 mujeres a nivel nacional.

En ese contexto, el jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia, subprefecto Jorge Vásquez señaló que “con el análisis de la información recabada por las diversas investigaciones, recomendamos tener especial cuidado con los menores de 0 a 4 años de edad, ya que ellos constituyen el grupo étareo más vulnerable de la población, seguido de los adultos entre los 50–54; y adultos mayores de 70–74 años de edad”, puntualizó.

Medidas preventivas

Según se indicó desde la unidad especializada y de la SEC, para prevenir los accidentes intradomiciliarios y minimizar los riesgos al interior del hogar es necesario tener en consideración consejos básicos como:

• Revisar el buen estado de artefactos eléctricos y/o de combustión a modo de evitar incendios. Utilizar artículos de seguridad con el propósito de minimizar las probabilidades de caídas y precipitación.

• Examinar las instalaciones eléctricas.

• Tenga especial cuidado con los grupos más vulnerables de la población (menores de edad y adulto mayor)

• Mantenga lejos del alcance de los niños artículos cortantes y afilados como cuchillos.

• Mantener en el hogar un extintor en buenas condiciones. Procurar que las instalaciones de gas y eléctricas sean realizadas por personal especializado. No sobrecargar enchufes o extensiones eléctricas y cuando la cocina esté encendida, no dejar nada que pueda ser inflamable cerca del fuego (mantel, papel, cartón, etc.)

• Si realiza trabajos en altura evitar utilizar sillas, mesas, pisos, etc., y usar una escalera en buen estado. En la ducha y/o tina, procurar contar con elementos de seguridad (antideslizantes, pasamanos, etc.) para minimizar el riesgo de caídas.

• No dejar al alcance de niños artículos pequeños ni sustancias peligrosas (medicamentos, limpiadores, venenos, etc.) que puedan provocar una asfixia.

• Usar mallas de seguridad en ventanas y balcones, especialmente si vive con menores de edad.

• Nunca dejar a niños, adultos mayores y personas con discapacidad sin supervisión en piscinas o bañeras. Procure cercar la piscina de manera adecuada y con barras verticales. Finalmente, evita elementos atractivos para niños al interior de la piscina (juguetes, flotadores, etc.)

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img