spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dan a conocer resultados del primer estudio sobre gestión del recurso humano en sector lácteo

spot_img

04 Diciembre 2014.
RECURSO HUMANO VALDIVIA

En La Unión y Valdivia se dieron a conocer las conclusiones del primer estudio “Gestión del Recurso Humano del Sector Lácteo Región de Los Ríos”, cofinanciado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por Aproval Leche A.G.

La iniciativa es cofinanciada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mediante su programa Iniciativas de Bienes Club, cuyo propósito responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y/o capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido.

En el estudio participaron 115 trabajadores de 31 empresas pequeñas, medianas y grandes y tuvo como objetivo distinguir la situación actual respecto a la productividad, clima laboral, compensaciones no monetarias y factores motivacionales de los recursos humanos en los sistemas lecheros de la Región de Los Ríos, con el propósito de que las conclusiones extraídas contribuyan a potenciar la disponibilidad y productividad del recurso humano, y además optimice la rentabilidad de las lecherías.

Para el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar, “el estudio estuvo muy bien enfocado y entregó resultados muy importantes y útiles para los productores, ya que en base a estas conclusiones podrán mejorar algunas falencias y de esta forma aumentar su productividad. Por otro lado, el sector lácteo es uno de los ejes productivos más importantes de la Región, por lo que este estudio dio a conocer la realidad de la mano de obra en los sistemas lecheros y esperamos poder replicarlo en otros sectores tan importantes como este”.

Al respecto el consultor del proyecto, Juan Pablo Subercaseaux, precisó que “para nosotros esta es una presentación inicial, donde hemos obtenido bastantes datos con información valiosa y significativa para la región.

Este diagnóstico tendrá una bajada a nivel individual. Hoy una lechería no tiene mucha información de cómo lo está haciendo tanto a nivel productivo, técnico y sobre todo manejo de recursos humanos, por lo que con este estudio queremos llegar con información muy personalizada a cada productor y mostrarle dónde está su falla, sus fortalezas y cuáles son los horizontes a los cuales debería aspirar en su tamaño”.

De esta forma, algunas de las conclusiones obtenidas en el estudio arrojaron que la presencia de mujeres en lecherías se correlaciona positivamente con el tamaño de las mismas, siendo mayor en lecherías más grandes. La rotación de trabajadores disminuye con el tamaño de la empresa, siendo mayor en empresas pequeñas. Trabajo en equipo, comunicación y relaciones, y autonomía son los aspectos mejor evaluados por los trabajadores. Ergonomía y remuneraciones, son los ámbitos peor evaluados en todo tipo de empresas, si bien mejora cuando el tamaño de la lechería aumenta. Existe una baja frecuencia de capacitaciones por parte de las lecherías en general, aspecto que es aún más crítico en lecherías de menor tamaño. Si bien las remuneraciones es un aspecto que genera disconformidad en todos los trabajadores, esto disminuye a medida que aumenta el tamaño de la lechería. Este aspecto es el peor evaluado, y en todas las organizaciones ocurre así, debido a que todo trabajador aspira a un mejor salario.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img