spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ballet folclórico Municipal de Lago Ranco: Rescatando nuestras raíces

spot_img

04 Diciembre 2014.
unnamed (5)

El ballet folclórico municipal nace en el mes de julio 2003 y es fundado por Patricio Cancino Aravena y Eduardo Calisto Calisto, dependiente de la oficina de Cultura y Turismo de la Ilustre municipalidad de Lago Ranco. El Ballet folklórico municipal es además, una organización funcional sin fines de lucro que está formada por jóvenes con interés de aprender, difundir y valorar nuestra cultura tradicional chilena y danzas folklóricas internacionales.

Desde su fundación han pasado más de 80 bailarines, actualmente tienen un elenco estable de 20 personas, más un semillero de 15 niños.

En el semillero hay niños desde los ocho a 13 años, en el elenco estable pueden integrarse desde los 13 hasta los 18 años, después de haber pasado una evaluación técnica por parte de los profesores.

Esta organización tiene como misión promover y difundir nuestras manifestaciones culturales nacionales e internacionales con jóvenes de la comuna de Lago Ranco y la Provincia, a través de presentaciones artísticas, talleres y charlas para todo público.

unnamed (6)

El director artísticos del ballet folclórico municipal,Patricio Cancino, quien en entrevista al Diario El Ranco, nos señala los objetivos de esta ballet.

“Realizar una actividad que permita a los jóvenes desarrollarse en forma integral a través de la danza y el folklore para ocupar así su tiempo libre y entretenerse en forma sana”.

Asimismo, “Destacar aspectos relevantes de las tradiciones folklóricas chilenas e internacionales en varios de sus ámbitos más conocidos, desde una perspectiva estética, destacando la existencia de hechos, situaciones y objetos Folklóricos, indagando en sus raíces y en sus variantes regionales en pro de su conocimiento y valoración y difundirlas dentro, y fuera de la Provincia del Ranco”.

Además agregó que “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes de la comuna de Lago Ranco y la Provincia, a través de la danza y el folklore”.

Finalmente, dijo que “desarrollar la capacidad expresiva mediante la exploración de los diferentes lenguajes artísticos, fomentar el desarrollo de la autoestima y fomentar el trabajo en equipo entre los integrantes del Ballet.

unnamed (7)

– Es difícil que los jóvenes se interesen por el baile folclórico y por qué.

Considero que no es difícil, porque no hay interés, creo que el problema radica en como tú le muestras la danza folklórica y entregas los conocimientos de nuestra cultura a los jóvenes, nuestra agrupación siempre está teniendo jóvenes interesados en participar.

Patricio Cancino es director desde su creación a la fecha. ¿Qué ha significa estar dirigiendo jóvenes en esta disciplina?

Significa responsabilidad y desafío el cual te deja satisfecho cuando ves las presentaciones y se muestran las técnicas de danza y conocimientos que los alumnos interpretan en el escenario. Produce alegría, satisfacción y lo más importante, los valores que se le entregan: disciplina, tolerancia, respeto, perseverancia, valores que son utilizados también en la vida personal de cada integrante. La disciplina nos ha llevado a ser un elenco destacado a nivel regional y estar en un buen nivel artístico y organizacional, lo que ha sido reconocido por el gobierno regional de Los Ríos financiando proyectos que nos permite avanzar en organización de eventos y giras internacionales.

DSC01272

Bailarín ballet

Sebastián Cárdenas, 17 años, es integrante del Ballet folclórico de Lago Ranco donde ha participado activamente durante tres años y manifiesta su alegría por estar cumpliendo su sueño de poder bailar, ya que, desde chico le gusta bailar, señala este joven integrante.

“Comencé en el conjunto ‘Artilleros del Sur’ de La Unión, lugar donde vivo actualmente, pero viajo todo los sábados hasta la ciudad de Lago Ranco a los ensayos.

Asimismo, “mi experiencia ha sido buenísima, he conocido varios amigos y he ido aprendiendo mucho sobre el baile, porque los profesores que tengo son buenos. El compañerismo, la responsabilidad de mis deberes son las herramientas que de alguna forma me han entregado estando en este ballet”.

unnamed (8)

Entre las actividades más importantes desde su creación destacan:

1- Participación en eventos folklóricos locales, regionales y nacionales desde Antofagasta a Punta Arenas.

2- Representación de Chile en variadas muestra internacionales en los países de Argentina, año 2004 y 2005; México años 2004 y 2006; Paraguay años 2006, 2008 y 2010; Perú año 2007; Uruguay año 2008 y 2009, Bolivia año 2009, Colombia 2010 y Panamá 2012.

3- Organización de seminarios de danza folklórica internacional con destacados maestros nacionales y del extranjero.

4- Creadores y organizadores del Encuentro Internacional de Folklore Lago Ranco – Chile en los años 2005 al 2014 de manera ininterrumpida.

5- Actualmente se encuentran preparando du gira a Colombia invitados por el ministerio de cultura Colombiano y CIOFF colombia

Director General: Patricio Cancino Aravena

Presidente: Eduardo Calisto Calisto

REPERTORIO BALLET FOLKLÓRICO

– Devoción Andina.

– Carnaval Nortino.

– Cofradías de la Tirana.

– Fiesta huasa.

– Cuadro Mapuche.

– Danza Isla de Pascua.

– Chiloé Mágico.

– Violeta Parra.

– Danzas de la Patagonia.

– Danzas Latinoamericanas.

– Latinoamérica Andina

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img