spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Otorgan sello de origen al cordero chilote

spot_img

03 Diciembre 2014.

Se trata del primer producto pecuario en el país reconocido con “indicación geográfica” por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

unnamed (2)

Una excelente noticia para la provincia de Chiloé, se dio a conocer tras el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de la “indicación geográfica” del cordero chilote, un sello de origen diferenciador y que se proyecta impactará en la economía vinculada a la gastronomía y el turismo de la Isla Grande.

La Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (SOFOCH) por años esperaba los resultados de la tramitación la cual fue apoyada por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y se encuentra en condiciones de ser inscrito en el Diario Oficial, lo que dará paso a la entrega del sello en las próximas semanas a la entidad local.

“Es un momento importante para la actividad ovejera chilota, la región de Los Lagos es la segunda región productora de ovinos, luego de Magallanes, gracias a la importancia de esta producción en Chiloé, queremos seguir avanzando y trabajando para la Denominación de Origen que buscamos”, comentó Miguel Gamin, presidente de la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (SOFOCH).

Previamente, mediante estudios genéticos desarrollados por INIA en su Centro Experimental Butalcura, a partir del 2005 se determinó que si bien el cordero chilote tenía caracteres comunes con razas existentes actualmente en la Península Ibérica, se diferenció suficientemente como para considerarla una raza, lo que permitió inscribirla como tal y ser la primera raza ovina de origen chileno en 2010. Ya en 2012, se entregan todos los antecedentes para la probatoria de la denominación de origen del cordero chilote ante la INAPI; generándose actualmente el sello de indicación geográfica, para más tarde acceder a la denominación de origen, rescate y valoración del producto que ha contado con apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos.

Rodrigo de la Barra, doctor en genética animal y director de INIA Remehue, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa comentó que «para nosotros es una enorme alegría que el trabajo de tantos años haya dado frutos, es una tremenda noticia para Chiloé, tener la primera indicación geográfica de ganado en el país, que ha sido parte del esfuerzo de su propia gente, y del apoyo del Gobierno Regional, de sus consejeros regionales y que en definitiva pone en valor la riqueza del territorio de la Isla Grande».

Mediante el reconocimiento de una indicación geográfica los productores podrían aumentar la competitividad, gracias al esfuerzo de asociatividad; tener la posibilidad de un mejor valor y posicionamiento, otorgado por la diferenciación; contar con protección frente a competencia engañosa; y mayor información sobre el producto, que favorece la confianza de los consumidores.

La secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín comentó que “esto tendrá un impacto en el turismo y destacará la gastronomía de la Isla de Chiloé. También es un impulso para seguir trabajando por la agricultura familiar campesina de nuestra región, que es por cierto una prioridad para Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Buscamos agregar valor y desarrollar aquellas actividades agropecuarias que por años han sido el sostén de nuestros pequeños productores rescatando sus tradiciones, sus vivencias y produciendo alimentos desde nuestra región de una calidad única y propia de nuestra zona”, señaló Bertin, al tiempo que se comprometió a impulsar la obtención de otras denominaciones de origen de productos propios del territorio trabajando de la mano con INIA para llevar a cabo estos programas y con los demás servicios del Ministerio de Agricultura para potenciar el fomento productivo y sanitario de nuestros productos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img