spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CORMA dio a conocer hoy un estudio que muestra la disminución de la extrema pobreza en comunas forestales

spot_img

03 Diciembre 2014.
des_537537d1627dc

La Corporación Chilena de la Madera dio a conocer hoy un estudio que muestra la disminución de la extrema pobreza en comunas forestales del sur del país, las que han bajado esta condición desde un 25% a un 5% entre 1970 y 2010, reflejando el impacto que ha tenido el sector forestal en el desarrollo a nivel local.

Así lo aseguró Fernando Raga, presidente de CORMA, quien dio a conocer los resultados de la “Actualización del estudio evaluación del aporte económico y social del sector forestal en Chile y análisis de encadenamientos, año 2014”, investigación realizada por el Programa de Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Chile, que buscó conocer los aportes de la industria a través de indicadores oficiales como ingresos, pobreza, desempleo, acceso a servicios y educación; la encuesta CASEN y la matriz insumo producto del Banco Central.

Raga explicó que la actividad forestal se emplazó originalmente en comunas de las más pobres del país, con suelos degradados por la sobreexplotación agrícola y pocas posibilidades de desarrollo productivo, “con indicadores socioeconómicos históricamente por detrás del promedio nacional y regional, con menores niveles de ingreso y educativos, mayores tasas de pobreza, indigencia y analfabetismo”.

Aún así, manifestó que éstas han podido mejorar sus niveles de vida. Como ejemplo mencionó diversas comunas en la Región del Biobío, con gran actividad forestal, como Mulchén, que bajó su porcentaje de extrema pobreza de 26% en 1970 a 3% en 2010. Lo mismo ocurrió en Coelemu, con una disminución de 30% a 5% entre 1970 y 2010 y Arauco, que bajó de 21% a 7% entre 1979 y 2010. Asimismo, Yungay bajó de 18% en 1970 a 5% en 2010 el porcentaje de extrema pobreza.

El dirigente se refirió además al valor agregado generado por el sector forestal, el que a nivel país es del 3% del PIB nacional, sin embargo en las cinco principales regiones forestales (Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), está dentro de los 10 sectores económicos con mayor aporte al valor agregado, siendo en la Región del Biobío el principal sector económico, con un 11%.

Otro de los factores de importancia mencionados por Fernando Raga fueron los encadenamientos, entendidos como la contribución que hace el sector forestal al resto de la economía, los que son superiores al promedio nacional, de acuerdo al estudio. Así también, los efectos multiplicadores del sector son mayores que la media del país. Explicó: “En el caso del multiplicador del producto, si produzco $1 en el sector, se producen $1,02 más en los demás sectores de la economía. En tanto, en el multiplicador de la demanda, si aumenta la demanda por productos del sector en $1, la economía nacional aumenta su producción en $2,4 extras”. De esta forma el multiplicador del producto del sector forestal totaliza 2,02, mientras el promedio nacional es de 1,78. En el caso del multiplicador de la demanda, en el sector es de 3,4, mientras que el promedio nacional es de 1,78. Con ello, el sector forestal evidencia un impacto multiplicador superior a sectores emblemáticos como la construcción y el comercio.

Exportaciones Forestales

En otro ámbito, Fernando Raga se refirió a las exportaciones forestales, explicando que éstas llegarán a un total estimado de US$ 6.000 millones este año, coincidente con las proyecciones efectuadas por la institución. Esto significa un aumento del 5% respecto a las exportaciones del sector en 2013, a lo que contribuyó el aumento del precio y volumen exportado de celulosa blanqueada de pino radiata o fibra larga, en un 8% y 5%, respectivamente.

En tanto, la celulosa blanqueada de eucalipto o fibra corta presentó una caída de 9% del precio promedio en el año, como consecuencia del ingreso de 2,6 millones de toneladas de producción al mercado, por la apertura de las nuevas plantas de celulosa de Suzano, en Brasil y Montes del Plata, en Uruguay. Este resultado, sin embargo, no logró disminuir el monto total de celulosa exportado durante el 2014 en relación al 2013. Los principales mercados para la celulosa durante este año fueron China, Holanda y Corea del Sur.

Fernando Raga además explicó que la madera aserrada de Pino radiata, que representa un 12% del total exportado, presentó un aumento en precio y volumen, llegando con ello a un crecimiento de más del 20% en el monto total de los embarques, siendo los principales mercados: China, Corea del Sur y Japón. Similar situación se presentó para la madera elaborada y otros productos remanufacturados que aumentaron sus volúmenes de exportación, debido a la recuperación del mercado de la construcción en Estados Unidos, principal mercado para estos productos.

Para el año 2015, CORMA proyecta un monto de exportación muy similar al alcanzado el año 2014, es decir US$ 6.000 millones. Se espera una mantención o leve reducción del precio de la celulosa blanqueada de Eucalipto respecto al promedio 2014 y también una mantención o una leve reducción del precio de la celulosa de fibra larga, por efecto de sustitución con Eucalipto, lo que afectará en alguna medida el monto de exportación de estos productos. Por otra parte, se proyecta un aumento en las exportaciones de tableros contrachapados y un moderado incremento en la exportación de madera aserrada, molduras, madera elaborada y otros productos remanufacturados, como consecuencia de una también moderada pero continua mejora del mercado norteamericano.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img