spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hablemos de VIH SIDA

spot_img

01 Diciembre 2014.

Por Dr. Guillermo Ramírez, Seremi de Salud Región de Los Ríos

unnamed (1)

Bajo el lema “Conversemos sobre VIH SIDA” el Ministerio de Salud conmemorará el Día Mundial del Sida. El lema lo dice todo, la idea es abrir el tema a la discusión y debate en amplios sectores de la comunidad y con una clara tendencia a potenciar la prevención, pero no sólo de esta patología, sino de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Por qué hablar sobre VIH/SIDA?, la respuesta es clara y tal como se expresa en la propia campaña, se busca reducir los temores. Analizar nuestras conductas y así conocer los riesgos reales a que se expone cada persona con su sexualidad, de manera de tomar conciencia de la necesidad y urgencia de adoptar las medidas de prevención que mejor se adaptan a nuestro estilo de vida.

Es trascendental decidir cómo enfrentar la vida sexual. Se trata de un paso en nuestro autocuidado y el de nuestra pareja. Por ello, la invitación es a hablar del tema con naturalidad, buscando el respaldo técnico corrector y claro que permitan facilitar los espacios de conversación para nuestro entorno y seres queridos.

Especial atención merecen nuestros adolescentes en donde cualquier oportunidad que se presente, ya sea un programa de tv, película, canción o noticia pueden permitirnos hablar con nuestros hijos e hijas.

La tarea es iniciar la conversación en el espacio de confianza y con ello educar en la cultura de prevención. Tener claro que el tabú resulta perjudicial, ya que se requiere de apoyar el proceso de crecimiento y formación de la autoestima de nuestros niños y jóvenes. Es aquí en donde la apertura al diálogo constituye el camino de una actitud preventiva en este tema y en cualquier otro.

Cabe destacar que en nuestra región existe una clara prevalencia de personas que viven con VIH SIDA, en el segmento de hombres entre los 20 a 44 años. Se trata de hombres que presentan escolaridad nivel básica-media, en donde nuevamente nos salta la necesidad de contar con mecanismo destinados a abordar el tema y se discutir con la naturalidad que ello requiere.

Enfrentar el VIH Sida es un trabajo que involucra a todas las personas, el mecanismo inicial debe ser una conversación franca, abierta y que lleve a la reflexión y motive a la prevención.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img