spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades indígenas recibieron maquinaria agrícola de INDAP

spot_img
spot_img

30 Noviembre 2014.

Los recursos entregados y destinados a la compra de maquinaria agrícola bordeó los 50 millones de pesos.

unnamed (2)

En tres ceremonias distintas, las comunidades indígenas Huemal Curín – José Raipan, Putreguel y Calcurrupe Bajo y Auquinco de la comuna de Máfil y Lago Ranco, recibieron recursos para la compra de maquinaria agrícola, luego de participar y resultar beneficiados en el concurso de proyectos asociativos del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI especial, Comunidades Indígenas.

Las actividades se desarrollaron en la sede de la Comunidad indígena Huemal Curin, sector de Mulpun; en el predio de Etelvina Díaz, sector Huichaco; ambos sectores de la comuna de Mafil y en la Primera Compañía de Bomeberos de Lago Ranco.

El objetivo de este programa es cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad de sus actividades. En un instrumento que permite, a los beneficiarios de INDAP, el acceso a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar proyectos de inversión en ámbitos tales como desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, explicó los beneficios que reciben las comunidades que se adjudicaron las iniciativas. “Las comunidades beneficiadas concretan hoy el anhelo de disponer de recursos para poder financiar e implementar proyectos de inversión para incorporar o mejorar un determinado negocio del ámbito silvoagropecuario. Esto es un gran avance si pensamos que son muchas las familias que hoy cuentan con nuevas herramientas que les permitirán desarrollar de mejor manera sus actividades productivas. Por ello seguiremos trabajando de la mano de los gobiernos locales y regionales, para cumplir el mandato de la Presidenta Bachelet y mantener un constante y fuerte apoyo a la pequeña agricultura familiar”.

Los proyectos, destinados a la compra de un tractor Valtra 750 de 90 HP, para el Lof de Mulpun; una rastra Offsset 18 discos, encaladora, abonadora y pulverizador para comunidad Putreguel y un tractor con un trompo abonador para cada la comunidad de Calcurrupe Bajo y Auquinco, alcanzaron una inversión de alrededor de 46 millones de pesos.

Las comunidades manifestaron que la maquinaria recibida desde INDAP, cumplirá un rol social y productivo, siendo un requerimiento anhelado por las comunidades, ya que no existe prestación de servicio en el sector y si lo hay es de alto costo y a destiempo, lo que sin duda viene a resolver un problema significativo para ellos.

En las actividades participaron autoridades como el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, los alcaldes de Máfil y Lago Ranco, concejales de las comunas, el senador Alfonso De Urresti, jefes de áreas, agricultores y agricultoras y vecinos de los distintos sectores.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img