spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El alcalde Luis Reyes lamentó la destrucción del Monumento Nacional

spot_img

28 Noviembre 2014.
unnamed

Pasadas las 04:00 horas de la madrugada se dio la alarma a Bomberos de Río Bueno por el incendio que se propagaba rápidamente por toda la infraestructura de la histórica Casa Furniel. La emblemática construcción, declarada Monumento Nacional, resultó completamente destruida por las llamas y los más de 150 voluntarios de Río Bueno, La Unión, San Pablo y Osorno, sólo pudieron evitar la propagación a edificios y viviendas aledañas.

Cabe señalar que esta infraestructura data del año 1900 y desde la década del 60 pertenecía a la Municipalidad de Río Bueno. Actualmente, funcionaban en ese lugar el Juzgado de Policía Local, Programa Jefas de Hogar, Unidad de Acompañamiento, Oficina de Fonasa, Oficina del Adulto Mayor, programa Senda Previene, Oficina de Emergencia Municipal, sala de instrumentos de la Banda Municipal, además de varios salones donde periódicamente se llevaban a cabo diversas reuniones y ceremonias.

A primera hora de hoy el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el intendente regional, Egon Montecinos; el gobernador, Sergio Gallardo; y el diputado Gonzalo Fuenzalida, se reunieron con los más de 25 funcionarios municipales que laboraban en la infraestructura siniestrada. El objetivo de la reunión fue entregar un mensaje de apoyo y comprometer todas las gestiones para la pronta reconstrucción y reubicación de los funcionarios.

El alcalde Luis Reyes lamentó la destrucción del Monumento Nacional y aseguró que “esto es doloroso para todos los riobueninos, ya que la Casa Furniel era la postal de nuestra comuna y el orgullo para todos los hijos de esta tierra. Las pérdidas son incalculables, no sólo materiales, sino que en historias y patrimonio”.

Reyes agregó que “ahora debemos ponernos a trabajar para con todas las autoridades para levantar una nueva infraestructura que mantenga, idealmente, el mismo diseño de lo que era nuestra casa Furniel”.

En tanto, el intendente regional de Los Ríos, Egon Montecinos, comprometió su apoyo en generar lo antes posible los recursos para levantar una nueva construcción y gestionar una investigación exhaustiva por parte de la PDI. “Es muy lamentable para todos quienes vivimos alguna vez en esta comuna, pero ahora nos queda trabajar en conjunto y poder generar un nuevo proyecto que cumpla con todos los requisitos que la comunidad necesita” aseguró la primar autoridad regional.

Finalmente, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Juan Del Río, informó que no se registraron voluntarios lesionados y que sólo se necesitó de agua para hidratar a los voluntarios debido al excesivo calor que generó el siniestro, el que sólo pudo ser controlado cerca de las 08:00 horas de la mañana cuando el fuego había consumido por completo el inmueble.

—–

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img