spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores analizaron los principales desafíos del rubro en la Región de Los Ríos

spot_img

27 Noviembre 2014.

Ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó evento.

unnamed (14)

Con positivos balances para la economía y producción de la Región, finalizó el seminario que fue organizado por la SNA y Saval FG realizado en las dependencias de la empresa Colún en La Unión.

Con el objetivo de analizar diversos temas relacionados con el desarrollo agropecuario, se reunieron más de cien agricultores de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía, en el seminario “Principales desafíos para el desarrollo agrícola de la región de Los Ríos”. La actividad contó con destacados expositores como el ex ministro de Hacienda y actual director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), Felipe Larraín, y el presidente de la Sociedad Agrícola de Agricultura (SNA), Patricio Crespo.

El seminario fue catalogado un éxito por los organizadores, ya que se logro acercar a los gremios y pequeños empresarios con la realidad y el acontecer nacional, para que de esta forma la Región pueda establecer metas y proyecciones a nivel nacional e internacional.

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue quien abrió las exposiciones con su charla: “Perspectivas macroeconómicas nacionales e internacionales para el agro”, en donde se refirió principalmente a cómo está posicionado Chile y sus sectores productivos, la importancia de la organización gremial, y en cómo la actual Reforma Tributaria a establecido nuevos parámetros dentro de la economía interna y externa.

“Las organizaciones gremiales juegan un rol importante, donde no sólo están los grandes productores, sino también los medianos y pequeños, y que éstos se organicen ha dado una potencialidad importante al sector y al país. Han cumplido un rol importante en la discusión de la Reforma Tributaria, plasmando sus ideas y necesidades”, explicó Larraín.

A su vez, el ex ministro se refirió a la importancia del sector agrícola, enfatizando que “casi el 9% del empleo a nivel nacional viene de éste sector, siendo el tercero más importante para el país, y son los productos de agricultura los que generan competitividad en la exportación internacional, junto con la exportación del Cobre”.

En tanto, en términos regionales, el actual presidente de CLAPES UC, dijo que “la Región de Los Ríos se ha defendido mejor que el país en términos del “frenazo” económico que se está viviendo en el actual Gobierno, exportando el 44% de sus productos a China, que es una economía que tiene y entrega oportunidades”.

Por su parte, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, expuso sobre el “Rol y responsabilidad gremial en tiempos de cambio”, refiriéndose a los desafíos que enfrenta el sector, como son los recursos hídricos; las reformas laboral y tributari; y el ámbito organizacional. “Debemos convocar la vocación gremial, que se ha ido perdiendo en medida que la gente se ha ido haciendo cada vez más independiente.

En tanto, en relación al sector lechero, Crespo destacó que la Región de Los Ríos tiene grandes proyecciones, estimando el crecimiento del orden del tres por ciento para el año 2015, aún así el rubro debe subsanar temas en el ámbito de los precios de la leche.

Por su parte, el presidente de Saval FG, Juan Enrique Hoffmann, abordó en su exposición el negocio de la carnes rojas, considerándolo que se encuentra económicamente débil. Por lo mismo, dio a conocer que a través de las organizaciones gremiales, los productores de carnes rojas se han organizado para firmar un mandato y poder realizar el “2×1000”, para así poder salvar las brechas que detienen el consumo de la carne nacional en Chile y en el extranjero.

“La importancia de la carne de bajo valor por parte del retail, la competencia con las carnes blancas y la falta de trazabilidad para poder exportar más y a mayor valor a Europa, Corea y China, son factores claves que explican el bajo desarrollo negocio carne. Por lo mismo, con la Promoción de Consumo Carne Nacional, queremos generar un espacio en el extranjero a buenos precios, pero que además reimpulse el negocio de los pequeños y medianos productores de carne”, explicó Hoffmann.

Por último, en el encuentro se abordaron las últimas ocupaciones ilegales por parte de encapuchados. Frente a esto, Patricio Crespo explicó que “hay una serie de temas que son difíciles de abordar, la ley indígena actual impide a las comunidades mapuches desarrollarse. Este es un tema que el Gobierno debe tratar de forma seria con una política de Estado. Como SNA apoyamos a los agricultores afectados y llamo a todos los actores a llegar a un acuerdo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img