spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proceso de consulta a pueblos originarios sobre creación del Ministerio de Cultura inició su tercera etapa en Los Ríos

spot_img
spot_img

26 Noviembre 2014.
IMG_8982 (1)

En su tercera etapa se encuentra el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Originarios, en la Región de Los Ríos, y que es parte del trabajo que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para recoger la visión de organizaciones y comunidades originarias respecto a la Ley que crea el Ministerio de Cultura.

Actualmente, se han realizado tres reuniones en las comunas de Lago Ranco, San José de la Mariquina y Lanco, donde participaron dirigentes, autoridades ancestrales, comuneros y representantes del pueblo mapuche de distintas zonas de la región.

Durante las jornadas se analizaron los temas indicados en las consultas anteriores, entre los cuales se solicita que el futuro Ministerio de Cultura adopte políticas para resguardar sitios patrimoniales y de significación ceremonial, además de fortalecer la educación intercultural y asegurar una mayor participación de miembros de pueblos originarios en los consejos regionales y nacionales de dicha cartera, entre otros.

A su vez, uno de los tópicos más frecuentes expresado en las reuniones, fue en relación a la solicitud de derogar los Decretos Supremos 66 y 40, sobre el Reglamento General de Consulta Indígena y el Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Con la información obtenida de los encuentros, se elaborará un documento que recoja y sistematice la visión del pueblo mapuche, el que será expuesto y revisado nuevamente por los mismos representantes de las comunidades y asociaciones indígenas. Luego, este será enviado para integrarlo en la indicación sustitutiva de la Ley crea el Ministerio de Cultura, para ser discutida posteriormente en el parlamento.

Próxima reunión

El proceso continuará en la Región de Los Ríos, por lo que se tiene planificada una reunión en la comuna de Corral para el 5 de diciembre, con miembros de comunidades Lafquenche.

Cabe indicar que el proceso de Consulta incorpora a los pueblos Mapuche, Ayamara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Yagan, Kawésqar y a las personas afrodescendientes de la Región de Arica y Parinacota.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img