spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Valdivia emotivo acto en el Río Calle Calle recordó a cada una de la mujeres víctimas de femicidio

spot_img

26 Noviembre 2014.

Con un simbólico acto que recordó a las mujeres víctimas de femicidio durante este año, desde el escenario del Río Calle Calle, el Servicio Nacional de la Mujer conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

unnamed (7)

Desde diversos escenarios de Valdivia el Servicio Nacional de la Mujer realizó una de las actividades conmemorativas más importantes del año: el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Río Calle-Calle y la Plaza de la República fueron los escenarios desde donde la comunidad en embarcaciones fluviales se sumaron al mensaje de la campaña “Mujeres, es nuestro derecho Vivir Sin Violencia”.

En presencia de autoridades regionales, provinciales, comunales, servicios públicos, distintas agrupaciones y organizaciones sociales, se vivió una gran jornada conmemorativa, que tuvo como objetivo principal recordar a cada mujer víctima de femicidio durante el año 2014, a través de la liberación simbólica, desde las embarcaciones fluviales, de 39 globos de color rojo, seguidos de miles de globos blancos en señal de esperanza.

Durante el acto, se desplegó desde el Puente Pedro de Valdivia, un gran lienzo con mensajes de la ciudadanía que llamaban a rechazar la violencia contra la mujer. La jornada continuó en la Plaza de la República, desde donde se invitó a la comunidad a ser parte de la muestra “Ecos del Maltrato”, relatos que testimonian experiencias reales de mujeres que forman parte del programa de Violencia Intrafamiliar en Los Ríos. En la misma instancia un memorial de intervención urbana con la disposición de maniquíes representaron las historias de las víctimas de femicidios en Chile, historias que fueron replicadas mediante 200 mensajes distribuidos en distintos sectores de la ciudad de Valdivia.

A medio día y al son de las campanas de la Catedral, la Compañía de Bomberos, lanzó en la Plaza de la República una cortina de agua para dar paso a los integrantes de distintos clubes de motoqueros adheridos a esta campaña, quienes recorrieron la ciudad para llevar a cada rincón el mensaje de la No Violencia Contra la Mujer.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, destacó que “este es un día donde se releva un tema que se está trabajando mediante las políticas públicas de la Presidenta Michelle Bachelet, de manera de erradicar la violencia contra la mujer. El tema es cómo y eso tiene que ver con respetar, tolerar, y principalmente educar desde la primera infancia, de manera de entregar las herramientas a los niños y niñas para poder resolver los conflictos de manera pacífica”.

En tanto, la directora regional de Sernam Los Ríos, Paula Cárdenas, indicó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad. Sabemos que un femicidio es la máxima expresión de violencia contra la mujer, tiene consecuencias que también son devastadoras como sociedad, por ello debemos ser capaces de asumir la responsabilidad que nos compete dentro de todo esto. Desde el Sernam buscamos sensibilizar a la ciudadanía, para que la sociedad en su conjunto sea capaz de reconocer las señales que entregan las mujeres que viven violencia en nuestro país. Hacemos también un llamado a que la gente se involucre y actúe, que acompañe y ayude a las mujeres que viven violencia, porque este es un problema cultural y estructural de nuestra sociedad”, sostuvo.

Por último, la autoridad regional de la cartera de la mujer detalló que “con este memorial, donde se encuentran maniquíes caracterizados en igual cantidad a los femicidios ocurridos durante el año con relatos que corresponden a las historias de cada una de las mujeres, lo que se pretende es justamente mostrar que detrás de cada una de las mujeres muertas hay una vida, familia, sueños, y que no son sólo un número”, puntualizó.

DATOS Y CIFRAS VCM 2014

Hasta la fecha han ocurrido 39 femicidios y 92 femicidios frustrados. A la misma fecha de 2013 las cifras eran de 36 femicidios y 74 femicidios frustrados. El total del año 2013 fue de 40 femicidios y 78 femicidios frustrados.

En Chile, una mujer se demora en promedio siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar.

Según la OMS, a nivel mundial el 38% de los asesinatos a mujeres fueron cometidos por su pareja o ex pareja.

Existe una tendencia respecto a que las mujeres no denuncian o se retractan de la denuncia. Según la última Encuesta de Victimización del año 2013:

– de quienes sufrieron violencia física, un 64% no hizo denuncia.

– de quienes sufrieron violencia psicológica, un 72.4% no denuncia.

– de quienes sufren violencia sexual:

Un 88% no hizo denuncia. Del 12% que si denunció un 67% no la ratificó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img