spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Potencian el desarrollo de la Agricultura Orgánica en la Región de Los Ríos

spot_img

25 Noviembre 2014.

SAG e INDAP desarrollaron en Río Bueno el segundo seminario regional con productores ecológicos locales y representantes de diversas instituciones públicas.

unnamed (5)

En Río Bueno se realizó el segundo seminario regional de Agricultura Orgánica, actividad que fue organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP, y que contó con la participación de cerca de 50 personas.

Durante la actividad se realizaron exposiciones relativas a la producción, normativa, fomento e importancia de la agricultura orgánica en la actualidad, además de algunas experiencias de agrupaciones ecológicas, las cuales estuvieron a cargo de profesionales del SAG e INDAP, además de representantes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y ProChile.

“Cada día existe mayor conciencia por generar sistemas productivos ambientalmente sustentables y también crece la demanda de consumidores de productos ecológicos, por ello es importante abrir el diálogo y generar los espacios de información, ya que en la región de Los Ríos contamos con cerca de 600 hectáreas de producción orgánica y hay otras 80 hectáreas en proceso de certificación”, detalló el Director Regional (TYP) del SAG, Jorge Cid.

En las comunas de Panguipulli, La Unión, Lanco, Máfil y Lago Ranco 15 agricultores producen frutales, berries y productos pecuarios orgánicos, a los cuales se les sumarán 16 agricultores más de Corral, Río Bueno, Los Lagos y Paillaco pertenecientes a la Asociación Gremial Los Ríos Orgánico.

Mariela Leiva, Jefa (s) de Fomento INDAP, manifestó que dentro de los lineamientos estratégicos de esa institución durante los años 2014 -2018, se trabajará en la incorporación de los temas ambientales en la agenda de la Agricultura Familiar Campesina, siendo hasta el momento una tarea pendiente.

“En este contexto, INDAP colocará como eje prioritario de su estrategia de fomento, la sustentabilidad ambiental de la Agricultura Familiar Campesina. El desafío consiste en que los procesos de producción promovidos por INDAP y desarrollados por la Agricultura Familiar Campesina tengan un sello de sustentabilidad ambiental. Ello implica integrar una dimensión en forma transversal, abarcando a todos los programas y muy particularmente aquellos vinculados a las asesorías, en donde la innovación jugará un rol central para abrir opciones concretas que combinen adecuadamente los objetivos de rentabilidad con aquellos de sustentabilidad ambiental”.

Cabe destacar que en la región se conformó hace cuatro meses la Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO) de Los Ríos, instancia liderada por el Ministerio de Agricultura y que busca posicionar la producción orgánica en el desarrollo sustentable del país, para que Chile sea reconocido en el ámbito internacional por la calidad de sus productos orgánicos, transformándose en un componente significativo y diferenciador.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img