spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alianza estratégica entre Fipasur e Intendente arrojan resultados positivos

spot_img
spot_img

24 Noviembre 2014.
unnamed (5)

En el marco de la alianza de colaboración entre la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) y la Intendencia Regional, el intendente Egon Mantecinos se reunió con pescadores del sindicato Balneario de Niebla (Caleta el Piojo) y conoció las inquietudes de los pescadores.

La autoridad regional se hizo acompañar por los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía Ana María Bravo y de Vivienda y Urbanismo Carlos Mejías, el que llego junto al director del Serviu Cristian Pizarro. Los funcionarios Francisco Matus de la Dirección Obras Portuarias (DOP) y Cristian Jiménez del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por su parte Fipasur estuvo representada por su presidente Marco Ide y los directores, José Ávila, Sergio Agüero, José Zúñiga, Osvaldo Pozo y Cipriano Jaramillo.

Dentro de los temas planteados por los pescadores, está la ampliación de la costanera de Niebla hacia la Caleta el Piojo, proyecto que data del año 2002 el que de concretarse beneficiaria turísticamente el sector. Pidieron además que la Dirección de Obras Portuarias (DOP) realice una mantención en la caleta, en especial de su cierre perimetral; que se pueda contar con un muelle de descarga y atraque de embarcaciones que es necesario (en las bajas de marea) por la distancia que deben transitar los pescadores para descargar sus productos.

José Ávila presidente del sindicato Caleta el Piojo solicito a la autoridad que se repare la ruta T- 470 que conduce hacia Lamehuapi y Hueicolla, camino que se encuentra en muy malas condiciones y en lo posible construir un puente en el rio Hueicolla. En ese sector se encuentran las áreas de manejo que posee el sindicato y otras organizaciones de la región. Comento el dirigente que para su caleta es muy importante también la construcción de un galpón multipropósito para el acopio de algas, galpón que podría servir además en invierno como escenario para la realización de eventos artísticos.

Marco Ide presidente de Fipasur, comento al intendente que el directorio de la federación se ha reunido con la directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) a fin de trabajar en un proyecto que permita a los pescadores, en forma individual obtener recursos para la compra de trajes de buceo, mangueras, reguladores (buzos mariscadores), artes de pesca, redes, lienzas, anzuelos, trajes de agua y térmicos (pescadores artesanales), freezer, selladoras al vacío, ahumadores eléctricos (recolectores de orilla), entre otros. La idea es tener un programa de emprendimiento en el sector pesquero artesanal, un «YO EMPRENDO PESCA ARTESANAL», que beneficie a todos los pescadores artesanales de la región, indico el máximo dirigente de la pesca en la región.

 

Egon Montecinos Intendente de la región de Los Ríos destaco el encuentro con los pescadores, asumiendo compromisos, el primero es que pronto se liberaran los recursos que permitirán pagar los estudios de seguimiento de las áreas de manejo de toda la región que hoy preocupan al sector bentónico, ya que sin esos datos no sería posible la extracción de locos el año 2015.

La máxima autoridad regional además se comprometió con los dirigentes a gestionar una reunión con la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, que el día 4 de diciembre visitara la región.

Sobre el camino en Lamehupi – Hueicolla en intendente señalo: “hemos asumido el compromiso de que antes de febrero este reparado el camino, en la medida de nuestras posibilidades(…) es un camino complejo pero Vialidad asumió el compromiso de repararlo, yo voy a esta vigilante que eso se cumpla para poder mantener una relación de respeto con los pescadores; el respeto se gana cumpliendo los compromisos, y voy a poner especial atención tanto del camino y algunos proyectos que hay que acelerar se vayan cumpliendo para que podamos seguir apoyando a las caletas, como la Caleta el Piojo que es una linda caleta, hay muchos proyectos por delante que nosotros vamos a apoyar”.

Otro de los temas tratados en la reunión es el mal estado del camino principal de Niebla y de calles interiores; se señaló que se están realizando los estudios de diseño de las vías, pero se encuentra entrampado por la demora que ha tenido la Municipalidad de Valdivia de aprobar el Plano Regulador y posterior a ello se debe construir el alcantarillado para luego de ello realizar la reparación definitiva de la calle principal de Niebla.

Montecinos ante esta inquietud señalo: “ahí hay dos niveles de intervención, el primero es que podemos hacer mediante Obras Publicas, que al camino principal se le está realizando la mantención (…) le he encargado al director regional que tenga un especial cuidado, porque en el verano transita mucha gente para acá, todos somos turista de la región, yo también lo hago, vengo a visitar mucho a Los Molinos, Niebla San Ignacio y el camino debe estar en buen estado para hacer un buen turismo. Pero también están las calles internas que tiene una dependencia tanto del Serviu – municipalidad y ahí también asumimos el compromiso de explorar, de diagnosticar primero donde están las fallas y ver si podemos financiar con fondos regionales la reparación de esos baches”.

El Intendente Montecinos sobre el “fondo al emprendimiento” (Yo emprendo pesca artesanal) que iría en ayuda a los pescadores en forma individual para equiparse con ropa de trabajo y que está siendo impulsado por Fipasur, a través de Fosis, considera que es una buena idea y se trabajara en la manera de realizarlo, de la misma manera como se desarrolla en la Región de Los Lagos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img