spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agricultores de Los Ríos aprenden sobre el riego hortícola

spot_img

24 Noviembre 2014.

– Productores de Río Bueno y Máfil participaron de Día de Campo organizado por INIA Remehue.

unnamed (3)

Un provechoso encuentro con el conocimiento tuvieron pequeños agricultores de las comunas de Máfil y Río Bueno, quienes participaron de días de campo sobre riego hortícola convocados por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue.

Conscientes de la importancia de este rubro en la región de Los Ríos, la institución ha intensificado su trabajo generando acciones que permitan traspasar tecnologías a las familias campesinas, lo que se enmarca dentro de las prioridades del programa de Gobierno para el agro nacional.

El director del Nodo Hortícola para la Región de Los Ríos Josué Martínez-Lagos, Ing. Ambiental, M.Sc. explicó que es necesario mejorar el conocimiento de los productores en este tema ya que deben internalizar la importancia del agua de riego asociada a la eficiencia, productividad y sustentabilidad del cultivo de hortalizas en la Región de Los Ríos.

“Con esto se incrementará la capacidad de los productores de generar mejores rendimientos por unidad de área, favoreciendo el uso racional del agua y su relación con el medio ambiente. Esto también ayudará a otorgarle una valoración adecuada a los recursos hídricos, por lo que fue necesario brindar a los productores algunas herramientas de manejo para que ellos puedan definir con cierta exactitud los requerimientos de agua de sus hortalizas y así alcancen una máxima respuesta productiva en sus predios”, dijo el director del Nodo Hortícola.

Las actividades se desarrollaron en el sector de Iñaqui en la comuna de Lanco y Cocule de Río Bueno, ambos predios de pequeños productores hortícolas con sistemas de riego instalados y en funcionamiento, donde el investigador en recursos hídricos de INIA Carillanca, Rafael López Olivari abordó temas releventantes al riego en el cultivo, distribución y situación actual del agua para riego, balance hídrico y variabilidad climática. Asimismo expuso sobre sistemas de riego ya sea por surco, por goteo o cinta, entre otros aspectos.

La coordinadora y profesional de apoyo del nodo hortícola, Samanta Tropa, comentó que “existen muchos sistemas de riego los cuales tiene diferentes costos, eficiencias y ventajas de utilización. Cualquiera sea el sistema de riego que los productores elijan deben poseer los conocimientos necesarios en relación a los requerimientos de agua de cada especie cultivada, las características de suelo como la textura, permeabilidad, retención de humedad, pendiente, entre otros factores para poder saber cómo y cuanto regar, es ahí donde cobra relevancia la asesoría técnica”.

Los días de campo fueron desarrollados gracias al aporte de CORFO y del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img