spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Docentes de la provincia de Valdivia recibieron distinción AEP

spot_img

24 Noviembre 2014.

· El Intendente Regional, Egon Montecinos junto a los Seremis de Educación, Erna Guerra y de Gobierno, Marco Leal junto al Jefe Provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín, hicieron entrega de piochas y diplomas a 25 profesoras y profesores de distintas comunas de la provincia.

unnamed (8)

Veinticinco profesoras y profesoras de distintas comunas de la provincia de Valdivia recibieron de manos de autoridades regionales y provinciales diplomas y piochas que los acreditan como seleccionados de la Asignación de Excelencia Pedagógica. Este programa del Ministerio de Educación, tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula.

La ceremonia, organizada por el Departamento Provincial de Educación de Valdivia, fue encabezada por el Intendente Regional Egon Montecinos junto a los Seremis de Educación, Erna Guerra y de Gobierno, Marco Leal; y el Jefe Provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín.

“Este es un momento histórico. En los últimos 60 años nuestro país no ha vivido una Reforma Educacional de esta naturaleza, la cual nos va a permitir pasar de una educación basada en la competencia de mercado a una educación que la garantice como un derecho social. Y eso implica una gran transformación, donde los actores fundamentales son las y los profesores. Y estos docentes que hoy reconocemos son los profesores que queremos, porque el esfuerzo y compromiso con el que se desempeñan día a día en educar y formar ciudadanos, es lo que necesitamos avanzar hacia una educación de calidad”, explicó el Intendente Montecinos.

Por su parte, la Seremi de Educación recalcó que “el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet tiene dentro de uno de los ejes prioritarios de la Reforma Educacional, la construcción de una Política Nacional Docente en la que se sentarán las bases de una trayectoria profesional, que garantice mejoras sustantivas en remuneraciones, condicionales laborales, perfeccionamiento, entre otros aspectos. Queremos agradecer la labor que cumplen a estos profesionales de la educación que hoy estamos premiando, porque son ellos los que hacen los cambios al interior de la sala de clases y valoramos su interés y motivación en perfeccionarse y actualizar sus competencias”.

La acreditación a este programa permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, son beneficiarios con una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros. Los profesores que cumplen con los distintos tramos de logro en las pruebas AEP pueden recibir una asignación que va desde los $50.000, hasta $210.000 mensuales, por 4 años.

A su turno, el Jefe Provincial del Departamento de Educación de Valdivia, recalcó que el perfeccionamiento docente se verá reforzado con distintas iniciativas a contar del 2015 como la inducción y acompañamiento en el ejercicio profesional, a través de las mentorías de profesores experimentados o integrantes de la Red Maestros de Maestros. Este programa buscará conjuntamente evitar la deserción de profesores principiantes.

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula. Este sistema de acreditación está fundamentado en el Marco para la Buena Enseñanza, el cual define las responsabilidades de cada docente en el desarrollo de su trabajo diario, las que contribuyen significativamente al aprendizaje de los estudiantes.

Los docentes premiados fueron Héctor Mella del Colegio Austral de Lanco, Viviana Oyarzún del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, Berta Fernández, del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Juanita Avendaño del Colegio Austral de Lanco, Rodrigo Zurita de la Escuela Particular Padre Enrique Romer de Panguipulli, Escuela Particular Ticalhue de Mariquina; Luz Delgado, Escuela Angachilla de Valdivia; Gloria Jiménez del Colegio San Lucas de Valdivia, Katherin Lorca del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, Myriam Marín de la Escuela Erminda Jaramillo de la comuna de Mariquina, Javier Vega del Colegio Juan Sebastián Bach de Valdivia, Pamela Cuevas del Insat de Valdivia, Ema Elortondo de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, Maria Escobar, Escuela Fernando Santiván de Valdivia, Paula Labbe del Liceo Carlos Haverbeck de Corral, Héctor Martín del Insat de Valdivia, Lorena Martínez del Colegio Ecológico San Felipe de Valdivia; Marisol Muñoz del Liceo Técnico de Valdivia; Cristopher Otárola del Colegio Adventista de Valdivia; Gabriela Salazar del Colegio Teniente Merino de Valdivia; Odette Sanhueza del Colegio Santa Marta de Valdivia; Paula Vargas de la Escuela Amancay de Valdivia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img