spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alumnos y director de Colegio de Cultura denuncian irregularidades en SIMCE 2014

spot_img

21 Noviembre 2014.
unnamed (4)

Foto: Archivo

Esta martes y miércoles  se realizó  el SIMCE para 2°medio en de la comuna de La Unión y el Colegio de Cultura y Difusión Artística 28 alumnos dieron este examen.

Los hechos e irregularidades son relatado por varios alumnos que rindieron este examen, entre ellos, la alumna Valentina Fehrenberg, quien señaló “cuando empezamos a contestar la prueba nos dimos cuenta que esta tenía varios errores. A mí me tocó el cuaderno de color rojo que traía 41 preguntas de las cuales sólo pude contestar 14, porque el resto traía errores. Es una lata lo que pasó en la prueba de lenguaje porque nosotros nos sentíamos bien preparados y comprometidos en dar un buen SIMCE ,esa misma preparación que teníamos nos permitió darnos cuenta de este error e informarle a la persona que estaba en la sala con nosotros “.

Por su parte, el director del establecimiento educacional, David Martínez, corroboró la denuncia realizada por los alumnos y argumentó que crean incertidumbre en los estudiantes de 2° Medio de ese establecimiento educacional.

“Hemos detectado que las pruebas aplicadas a nuestros estudiantes de 2° medio, en particular en el cuadernillo de color rojo presentó errores evidentes que han provocado incertidumbre y muchas dudas en relación a la prueba misma. Le hemos hecho saber al examinador del SIMCE que estuvo en nuestro establecimiento aplicando la prueba de Comprensión Lectora, específicamente, que estás, según lo expresado por nuestros estudiantes y corroborado por él mismo, tenían errores como: páginas mal enumeradas, los textos no tenían coherencia con las preguntas que se hacían, la numeración de las preguntas no correspondían y finalmente, los textos venían repetidos .Estas dificultades se observaron en el cuadernillo de color rojo. Lo anterior ya lo hemos informado al Ministerio de Educación y al DAEM de nuestra comuna”, puntualizó Martínez.

unnamed

Al ser consultado, el Director sobre qué problemas podía traer esta situación en los resultados del SIMCE, nos señaló que “ evidentemente que esto puede afectar el resultado final del establecimiento ,por cuanto los estudiantes ,que son a los que se mide en esta prueba ,al momento de darse cuenta de estos errores ,se desorientan ,pierden la concentración y tiempo en buscar la coherencia ,por ejemplo: de los textos y sus preguntas y obviamente provoca incertidumbre y desconfianza de quienes son sometidos a esta evaluación .Nuestros estudiantes de 2° medio han asumido con responsabilidad y compromiso esta medición nacional y han sido ellos los que han detectado este error y lo han planteado ,pues existe un sentido de pertenencia e identidad muy fuerte de parte de ellos hacia lo que es el trabajo que diariamente realizan nuestros docentes y eso esta dirección lo valora enormemente y no es justo que una medición tan importante como el SIMCE ,que pretende medir estándares de aprendizaje y contenidos en el sistema educativo presente este tipo de errores, más cuando con estos resultados malamente se hacen ranking de los establecimientos ,distorsionando el verdadero sentido de este tipo de mediciones” ,finalizó diciendo el director .

Colegio Santa Marta

Otro de los colegios que se ha visto perjudicado con una seria de irregularidades técnicas y administrativa es el colegio Santa Marta, donde se realizó el SIMCE a los 4° y 6° básico.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img