spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Abordan temática del Patrimonio desde perspectiva ciudadana en seminario organizado por el Consejo de la Cultura

spot_img

21 Noviembre 2014.
unnamed (2)

Diversas visiones sobre patrimonio, su defensa y valoración fueron expuestas en Valdivia, durante dos jornadas realizadas en el marco del seminario “Habitando el Patrimonio: Territorio, Ciudadanía, Identidad”, evento que reunió a estudiantes, académicos, dirigentes sociales, funcionarios y autoridades de distintos organismos públicos y privados.

La actividad fue inaugurada por la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, Lorenna Saldías Yáñez, quien destacó que uno de los aspectos más relevantes del evento, fue incorporar a vecinos, dirigentes y estudiantes a reflexionar y dialogar sobre el patrimonio.

A su vez, señaló una serie de medidas que se han contemplado en el ámbito patrimonial, por parte de la actual administración, indicando que “en este Gobierno se ha considerado la creación de un programa de recuperación regional de infraestructura patrimonial emblemática, el diseño e implementación de un programa de sitios, zonas y bienes chilenos declarados Patrimonio de la Humanidad, así como la creación de un fondo especial para proyectos de patrimonio cultural material e inmaterial”, expresó Saldías Yáñez.

Exposiciones

La primera actividad, contó con la participación de Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales; Patricio Díaz, profesional de Coordinación y Desarrollo Departamento de Patrimonio Cultural Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad.

Durante su presentación, Rosario Carvajal se refirió al caso del Barrio Yungay, fundado en 1839, y que conserva parte del patrimonio arquitectónico del siglo XIX y XX, por el cual se levantó un movimiento ciudadano para evitar la construcción de grandes edificios en una de sus zonas.

En ese sentido la dirigente señaló que “en ese proceso descubrimos que patrimonio no es solo una expresión material. No se trataba de defender únicamente casas centenarias o algunos parques importantes. Aquí entendemos que la arquitectura o las construcciones albergan un tejido social, y una de las expresiones visibles de aquello es el vínculo emocional que los vecinos tenían con su territorio y su orgullo de pertenencia”.

Por su parte, Patricio Díaz, del CNCA, hizo menciones a los primeros movimientos ciudadanos surgidos en el país que defendían una causa patrimonial en ciudades, junto con destacar que este año se implementó un Departamento de Patrimonio a nivel nacional en el Consejo de Cultura y Las Artes.

Finalmente, expuso Patricio Herman, quien explicó los orígenes de la Fundación Defendamos la Ciudad, y los distintos casos que han enfrentado, junto con indicar lo relevante que es manejar la legislación vigente para enfrentar situaciones en donde un bien patrimonial puede verse afectado.

Durante la segunda jornada del seminario, se efectuó un conversatorio entre representantes de instituciones públicas y privadas, agrupaciones vecinales, estudiantes y académicos, quienes analizaron el valor patrimonial material e inmaterial existentes en los barrios y poblaciones.

Cabe señalar que el seminario fue organizado por la Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Ríos, contando con colaboración de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales y el apoyo de la Universidad Santo Tomás.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img