spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CORE aprobó 300 millones para corregir proyecto colector del Centro Teletón Valdivia

spot_img

20 Noviembre 2014.

De acuerdo a los plazos entregados por el MOP, los trabajos del colector debieran concluir el primer trimestre del año 2015, y una vez finalizados, se retomará la construcción del edificio.

unnamed (5)

Con satisfacción y agradeciendo el apoyo otorgado por parte de los consejeros regionales de Los Ríos, el intendente, Egon Montecinos y el seremi del MOP, Jorge Alvial destacaron la aprobación de manera unánime, de una partida de 300 millones de pesos por parte del CORE, que permitirá subsanar los errores detectados en colector del proyecto del Centro Teletón Valdivia.

Estos nuevos recursos posibilitarán la corrección definitiva del colector de aguas servidas, que funciona deficientemente y cuyo desperfecto limitó la construcción del edificio del Centro Teletón. Para esto, se utilizará un método constructivo llamado relening, que consiste en la introducción por el interior de una nueva tubería menor a la existente, y que necesita ser reemplazada; lo que permite corregir el mal funcionamiento del sistema.

Antes de licitar nuevamente el proyecto, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP debe esperar que Contraloría Regional, tome razón del término anticipado de obras con la empresa Gesvial, que tuvo a su cargo la iniciativa del colector desde el inicio de la obra. Por este motivo, se espera que la nueva empresa que se adjudique el proyecto pueda terminarlo durante el primer trimestre del próximo año.

“Agradecemos al Consejo Regional de Los Ríos, porque estos recursos son primordiales para retomar una obra emblemática y necesaria, que encontramos completamente abandonada cuando asumimos el gobierno”, destacó el intendente regional, Egon Montecinos, quien ha estado trabajando conjuntamente con el MOP desde marzo pasado, para reactivar el emblemático proyecto.

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “hemos realizado una serie de gestiones durante estos meses, que se han visto materializadas hoy con una aprobación del CORE, lo cual es muy valioso, porque hay un compromiso de Consejo Regional para sacar este proyecto adelante. Hay confianza en el MOP por las gestiones que hemos hecho, y eso nos da pie para continuar con los otros hitos que vienen en nuestra carta gantt, y poder en el corto plazo, adoptar las medidas necesarias para reiniciar las obras. Lo de hoy fue un paso fundamental, para terminar esta etapa y reiniciar la construcción del edificio”.

En tanto, el consejero regional y presidente del Comisión de Infraestructura del CORE, Hugo Ortiz de Filippi dijo que, «con esta nueva modalidad se va a poder solucionar el problema de aguas servidas, que pasan por debajo del tercer bloque del edificio Teletón para poder terminar esta obra, que es tan necesaria. También quiero enfatizar en que se han producido destrozos en el edificio por lo que espero que la autoridad administrativa repare en ello para evitar que siga subiendo el presupuesto en los costos de reparación”.

Obras del edificio

Posterior al término de los trabajos del colector de aguas servidas, que tiene a su cargo la Dirección de Obras Hidráulicas, se espera desarrollar un proceso similar con el proyecto de construcción del edificio, cuyo avance físico antes de la paralización de las obras alcanzaba un 61%.

En este sentido, la Dirección de Arquitectura del MOP, responsable del proyecto, ya se encuentra tramitando un término de contrato anticipado con la empresa Valko (a cargo de construir el inmueble), para relicitar las obras que permitan terminar la construcción del edificio. “Va a ser un proceso similar, ya iniciamos el término anticipado de contrato con la empresa, luego tenemos que recorrer los mismos pasos, es decir, recepción, toma de razón de contraloría y también la solicitud de los fondos necesarios al CORE, para terminar la construcción del edificio. Estos son ciclos secuénciales, por ahora vamos por parte”.

Se espera que la obra completa del Centro Teletón Valdivia esté finalizada en septiembre del año 2015.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img