spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mesa técnica de reúne en terreno para conocer avances del plan maestro de la reserva del Mocho Choshuenco

spot_img
spot_img

19 Noviembre 2014.
MOCHO 04

El importante proyecto para desarrollar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco un área que favorezca el desarrollo sustentable de diversas actividades relacionadas con el turismo sigue avanzando considerablemente.

Tras la última reunión sostenida en junio, la mesa técnica se volvió a reunir esta vez en terreno, actividad que contó con diversas autoridades regionales, servicios públicos y los alcaldes de los tres municipios que tienen acceso hasta la reserva: Los Lagos, Panguipulli y Futrono.

Avances que cada servicio involucrado dio a conocer ante las autoridades, destacando los principales hitos que se han realizado hasta la fecha, y que involucran ya el trabajo de mejoramiento en la ruta de acceso hacia la reserva, actividad que las mismas autoridades regionales pudieron observar en la visita.

Dentro de la Reserva se proyectan cuatro futuras áreas de desarrollo, que implicarían una mejora de las condiciones de la infraestructura existente, para así dar un mejor un mejor servicio al turista. Desde estas cuatros áreas de desarrollo se proyectan circuitos y caminos que las comunican entre ellas y permiten obtener una muestra general de los atractivos de la zona.

Para Pedro Burgos, director regional de Sernatur, la reunión fue clave para tomar acuerdos entre los sectores participantes, “en ese sentido, la participación de los tres municipios que tienen accesos a la Reserva como lo es Los Lagos, Panguipulli, y Futrono es importante ya que hasta el momento habíamos detectado que este proyecto no estaba conversado ni socializado de manera óptima, por lo tanto gracias a esta reunión el equipo se lleva insumos relevantes para mejorar el Plan Maestro que se está confeccionando. Esto es una muestra de que el turismo es priorizado por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que permitirá potenciar un hermoso paisaje como lo es el Mocho Choshuenco a través Desarrollo Sustentable en Áreas Silvestres Protegidas”, indicó Burgos.

También se busca diversificar los servicios turísticos áreas de desarrollo abriéndose a una oferta de actividades deportivas relacionadas al deporte de montaña, de investigación, descanso y apreciación de la naturaleza.

Estas ofertas requieren una infraestructura capaz de albergar a un alto número de turistas y capaz de impactar de manera sustentable.

Por su parte , Sarita Jaramillo dijo que “la proyección turística que tiene la Reserva debe ser territorial y no priorizada solo para una comuna, es por eso que el trabajo coordinado entre los 3 municipios es relevante ya que ha fortalecido las alianzas estratégicas entre nuestras comunas”, indicó la edil.

De la misma forma para el Alcalde de Panguipulli, René Aravena, el punto clave es retomar la asociatividad de los municipios, “tenemos que buscar las formas para obtener fondos y poder contar con guardias forestales, hacernos cargos de la mantención del acceso en épocas de nieve y una serie de acciones que implican el trabajo mancomunado de todos los sectores”, sentenció Aravena.

Desde la Subsecretaría de Turismo, Magdalena García, Jefa de la Unidad de Sustentabilidad y Territorio, señaló que “los desafíos que quedan es añadir ciertas observaciones que quedaban pendientes, que nos permita el 2016 tener una Reserva Nacional con una apuesta valórica ya andando y de esa forma permitir el acceso del público y turistas en los próximos años.

A través de estos atributos escénicos el turismo en el Mocho Choshuenco dará la posibilidad de acercar, dar a conocer y conservar las riquezas, a través de la enseñanza y del acercamiento de estos atributos a las personas. Se plantea el turismo de naturaleza como un motor de progreso para la región.

Se programa también en el corto plazo una reunión ampliada donde se involucren el Consejo Consultivo de la Reserva del Mocho Choshuenco liderada por Conaf, operadores turísticos, representantes de las comunidades cercanas a la reserva, como así también autoridades comunales de Los Lagos, Futrono y Panguipulli.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img