spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

José Araya: La empresa hidroeléctrica dijo que no había comunidades mapuches en el sector

spot_img

17 Noviembre 2014.
unnamed (3)

José Araya, coordinador del Observatorio Ciudadano, quien participó de un conversación en el programa radial ”Ventana Abierta”  donde se trató en profundidad el conflicto mapuche en la región de Los Ríos

En entrevista con el Diario El Ranco, José Araya, le da una mirada al actual momento del proyecto de las centrales hidroeléctricas que se están instalando a orillas del río Pilmaiquen y las desafortunadas declaraciones del Intendente Egon Montecinos.

DSC09840

¿En qué situación se encuentra hoy las centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquen y las comunidades mapuches?

El problema más urgentes es con una central que se llama Osorno, que es un proyecto aprobado el 2009 y que visibilizó un conflicto con comunidades indígenas en la comuna de Río Bueno. Este proyecto tiene un permiso ambiental desde el 2009 y básicamente la empresa tenía que cumplir una condición de la resolución de calificación ambiental, porque ellos plantean intervenir un centro ceremonial mapuche Kintuante, en el cual la intervención es bastante agresiva y ellos necesitan tener el consentimiento de las comunidades locales.

Esas actas de consentimiento se ingresaron al final del año pasado y estamos ahora en la etapa en que la Conadi y Superintendencia de medio ambiente tienen que resolver si van a validar las actas que entregó la empresa. Aquí hay dos posiciones; la empresa dice que aquí hay un conjunto de personas del territorio que están de acuerdo con la intervención del centro ceremonial y por otro lado, tenemos un conjunto de comunidades y de autoridades ancestrales del territorio que están diciendo que es un centro muy importante para la cosmovisión del pueblo mapuche.

Nosotros consideramos que lo que tiene que prevalecer es el espíritu del convenio 169 que considera que el estado debe hacer una consulta, con todos los actores del territorio, principalmente los pueblos indígenas y entre ellos, a las autoridades ancestrales.

Si yo veo lo que está ocurriendo con la opinión mayoritaria de la comuna de Río Bueno y la comuna de La Unión, con las autoridades ancestrales, básicamente todo el mundo me dice que el centro ceremonial mapuche no se puede intervenir, porque es muy importante para la cosmovisión del pueblo mapuche. Nosotros esperamos que el Gobierno tome en cuenta este punto y tome una decisión final sobre la ejecución del proyecto.

Este proyecto todavía no se comienza a construir, pero la empresa tiene un permiso que le permite intervenir en el río y nosotros le hemos dicho al gobierno regional que este tema es urgente, porque lo que van a cometer es un atentado grave a la cosmovisión de un pueblo por la cual estamos recién iniciando un proceso de convivencia distinta a lo que se vivía 10 años atrás en este mismo territorio.

Aquí cuando se evaluó este proyecto el año 2007 y el 2009 se ingreso al sistema de evaluación ambiental, la empresa dijo que no había comunidades mapuches en el sector.

La empresa Pilmaiquen S.A es una empresa privada y el accionista más importante es Hernán Buchi, quien fue ministro de Pinochet. Ellos ya terminaron el proyecto Rucatayo, que está en operaciones y faltan dos centrales Los Lagos y Osorno. Nosotros esperamos finalmente que aquí se tome en cuenta la realidad en la que se evaluó este proyecto el 2007 y 2009, es muy distinta a la realidad del 2014, ya que, ha habido un avance importante en la conciencia de la ciudadanía sobre los derechos de los pueblos indígenas y también, en la institucionalidad como el convenio 169 y en donde Chile firmó la declaración de los pueblos indígenas y además tenemos un compromiso del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de iniciar un nuevo diálogo político con el pueblo mapuche, eso es hacerse cargo de un diálogo de aquí para adelante, sino también de un diálogo que mira el pasado, lo que paso hace 120 años atrás, cuando el estado de Chile usurpó las tierras al pueblo mapuche y hacerse cargo también de temas administrativos como este que intervienen un centro ceremonial mapuche. Creemos que el Kituante es una alerta de un proceso nuevo y tiene que tomarse con la mayor seriedad posible.

DSC09842

Comunidades Mapuches

El río Pilmaiquen es un territorio donde si hacemos un mapeo más en detalle, ahora, te vas a encontrar que tenemos muchas comunidades indígenas en el sector, entonces aquí tienes un problema, básicamente porque el estado está preocupado de la generación energética en un territorio, donde tienes un pueblo que es más consciente de sus derechos y que demanda al estado a repare el daño causado durante los último 100 años, entonces acá nosotros necesitamos que las autoridades regionales tengan en cuenta, por un lado, tienen un estado central de presionar al territorio de la región de Los Ríos para que se produzca energía eléctrica, pero por otro lado, la demanda de un pueblo mapuche.

Somos la tercera región del país con población mapuche, de hacerse cargo de una demanda histórica de derechos ancestrales que fueron confiscados y yo creo que ahí hay que hacer una buena ecuación, y para hacer esa buena ecuación necesitamos autoridades con un compromiso serio, de mirar todo el territorio regional y comprometidas con los intereses de la región y no del estado centralista. De ahí cabe hacerse cargo de este error causado el 2009 por la aprobación de una central que interviene un centro espiritual y hacerse cargo de lo que está pasando en Lumaco Bajo, de que eso es un punto de muchos otros puntos que van a ocurrir en la región y que es una demanda creciente de un pueblo que le está diciendo al estado de Chile que debe hacerse cargo ahora de los errores cometidos durante los últimos 100 años. Creo que eso es un avance importante reconocimiento y también hay que mirar las cosas buenas, nosotros hemos reconocido como sociedad chilena de que tenemos una deuda pendiente, nosotros hemos hecho pequeños avances desde el rol del estado que es hacerse cargo, finalmente de resolver las demandas del pueblo mapuche, que no solamente son cuestiones materiales, sino, más políticas. Entonces aquí lo que necesitamos ahora es tener un espacio de conversación y de diálogo, y que nos permita enfrentar esa realidad que por supuesto afecta los intereses de otras personas también, y con esto es ser realista también. Aquí hay gente que está preocupada de esta situación y esa preocupación hay que canalizarla, básicamente tenemos que reconocer como sociedad chilena y básicamente viviendo en el estado de Chile, acá se cometió una brutalidad hace muchos años atrás y se han cometido otras brutalidades como estas aprobaciones de centrales hidroeléctricas y de eso hay que hacerse cargo.

Autoridades políticas

Yo leí las declaraciones del Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, y fueron bastante atinadas, en el sentido que básicamente hay temas pendientes con las comunidades, no así, las declaraciones del Intendente regional, Egon Montecinos, esa declaraciones si yo lo hubiera escuchado hace 10 años atrás, hubiera dicho, mira estamos dentro de este mundo donde hay incomprensión de los pueblos indígenas, pero nosotros como sociedad hemos avanzado bastante para poder entender que un Intendente que diga que hay que poner mano dura y desconozca un fallo de un tribunal de justicia por los niños mapuches y le resulte incomprensible que un tribunal libere a un grupo de mapuches, se pone en un escenario que no tiene nada que ver con la realidad, básicamente, cuando dice que no habla con encapuchados. Aquí nosotros no necesitamos que el Intendente se sienta hablar con encapuchados, nosotros necesitamos que el Intendente se ponga a resolver temas de fondo que están detrás de los encapuchados y eso es lo que se espera del gobierno regional y por esta razón se ha hecho una crítica bastante fuerte de nuestra organización y de parte de autoridades ancestrales como la machi Millaray, que tiene un opinión bastante dura de las opiniones del Intendente. Yo creo que el Intendente se merece un buen coscorrón por las expresiones realizadas, porque alimenta una línea argumentativa que va en contra los derechos del pueblo mapuche, porque quien fue la primera persona, que de alguna manera sumó y que presionó al Intendente para que vaya caminando para otro lado, fue la senadora Ena Von Baer.

Yo creo que esta es un gobierno democrático, es un gobierno que en su programa va tratando de encaminar hacia una solución, una línea histórica que el estado de Chile tiene. Nosotros estamos comenzando asentar las bases, como reparar esa historia, sino miremos como está el intendente de la región de la Araucanía, Francisco Heuchimilla, que es una situación bastante más compleja, pero el trata de darle una mirada política pensando que la solución que el plantee ahora, va a tener efecto en 10, 15 o 30 años más.

Entonces, nosotros necesitamos personas que tengan ese nivel de atrevimiento y que sabe que este tema de Los Ríos, es un tema que tendrá muchos años y claramente no se acabaran en estos cuatro años del mandado de la Presidenta Bachelet.

Y lo último, que es un análisis más personal, yo también pienso que, reconocer ahora estos derechos de los pueblos mapuches, reconocer ahora que nosotros convivimos con este pueblo ancestral en este territorio, le permita a esta región tener una tremenda oportunidad. Nosotros somos por excelencia una región intercultural y esta interculturalidad es un tema que debiera ser trasversal a toda las políticas del estado y creo que básicamente, reconocer ahora esta situación de convivencia con el pueblo mapuche, le va entregar a nuestras futuras generaciones una región mucho mejor.

DSC09841

La calidad de vida no solamente tiene que ver con cosas materiales, la calidad de vida también tiene que ver con las cosas que son esencia y existencia de un grupo de personas que está en la región de Los Ríos y eso tiene que ver con otros temas, mucho más complejos y más espirituales como es básicamente decir, existe un espíritu mapuche que vive en un lugar que se llama ribera del río Pilmaiquen, eso quizás pueda sonar incomprensible para mucha gente, pero básicamente la idea de los derechos humanos, es que yo respeto tu ideas y ayudo a defender tu idea si son algo esencial dentro de tu cosmovisión y yo creo que lo que hace una organización como el Observatorio Ciudadano es decirle al estado de Chile, esto ya ha sido discutido en el concierto internacional y con resolución de organismos internacionales y que le dicen al estado de Chile, que usted tiene que no solamente reconocer los derechos políticos de un pueblo ancestral, sino también tendrá que reconocer su coexistencia con el agua, su coexistencia con la tierra, su coexistencia con la espiritualidad, entonces para allá debiera mirar nuestros gobierno regional.

Aquí tenemos la oportunidad de hacer algo muy distinto a la que se hizo en la Araucanía y creo que las palabras del Intendente, no dieron en el clavo para eso lado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img