spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP entregó tractor a la comunidad de Maihue en Futrono

spot_img
spot_img

17 Noviembre 2014.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destaco el trabajo mancomunado que se logró, para concretar la adquisición de la maquinaria que recibió la comunidad de Maihue

unnamed (1)

La adquisición del tractor, que va a permitir que los usuarios de la comunidad de Maihue puedan realizar sus cultivos a tiempo y sus siembras oportunamente, fue entregada a través de recursos asociados al Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP en convenio con CONADI.

El objetivo de este Programa es cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad de sus actividades. En un instrumento que permite, a los beneficiarios de INDAP, el acceso a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar proyectos de inversión en ámbitos tales como desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario.

En la actividad participaron autoridades como la alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo, el senador Alfonso De Urresti, el Gobernador de la provincia del Ranco Sergio Gallardo, el director regional de INDAP Jorge Sánchez, concejales de la comuna, directores y coordinadores regionales, el lonco de Isla Huapi Héctor Ñancumil y la presidenta de la comunidad de Maihue y Huapi, Norma Santibañez y Zenón Antillalanca, respectivamente.

Sarita Jaramillo, alcaldesa de Futrono, agradeció el trabajo y constante apoyo que INDAP, la Gobernación del Ranco y los equipos territoriales del municipio se encuentran brindando a los agricultores y comunidades de la comuna. “No puedo dejar de reconocer que INDAP ya es parte de nuestros más cercanos, porque gracias a la institución y al vínculo que tienen con nuestro municipio, los agricultores y productores del territorio están avanzando en la tarea de diaria de cultivar sus campos y con ellos mejorar las condiciones económicas aún en sectores y localidades apartadas, como nuestra isla Maihue.”

La presidenta de la comunidad de Maihue, Norma Santibañez, junto con agradecer la oportunidad de beneficiarse con la maquinaria, aprovecho la instancia de solicitar a las autoridades presentes, apoyo con la factibilidad de un proyecto de turismo rural en el lote C, tarea en la cual el senador Alfonso De Urresti comprometió su colaboración.

“Ahora vamos a empezar a soñar, ya que ustedes nos han escuchado y nos han aportado, tenemos nuestro aporte y no vamos a andar nuevamente consiguiendo un tractor, que por no tenerlo, muchas veces no pudimos cosechar, pero hoy día estamos apoyados por INDAP y seguiremos luchando por otro tipo de maquinaria porque nosotros podemos…por otra parte queremos solicitar ayuda con el lote c que es un tema por el que hemos luchado hace mucho tiempo. Ya ganamos el juicio, pero ahora nos falta apoyo para ver el tema de los accesos a él. Es un tremendo potencial lo que tenemos allí y lo que queremos es ver como cosechar la semilla del raulí para hacer senderos arriba, entre otras cosas”.

Finalmente, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez destaco el trabajo mancomunado que se logró para concretar la adquisición de la maquinaria que recibe la comunidad de Maihue. “Este no es sólo un trabajo de INDAP, es un trabajo de los agricultores que componen esta comunidad, quienes gracias a un sistema asociativo logran, junto al municipio, alcanzar objetivos claros y en beneficio propio. Como INDAP estamos satisfechos con los acuerdos y gestiones realizadas, esto sin duda, habla de que estamos por la ruta correcta y que nos llevará a ejecutar en conjunto, nuevos proyectos”.

El director Sánchez, manifestó finalmente, que continuará con la tarea encomendada a INDAP, por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, tarea que busca fomentar y apoyar el desarrollo productivo y sustentable de lugares apartados de la región, a través de sus programas y servicios, contribuyendo así a la superación de la pobreza y a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura familiar campesina.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img